Para mucho es una sana costumbre algunos dichos emitidos por Elon Musk, muchos de ellos bastante difíciles de creer, como es el reciente ejemplo de prometer activar vuelos comerciales al planeta Marte mediante su compañía aeroespacial, SpaceX, y hasta incluso, asegurar que habrá una ciudad en dicho planeta en 20 años, a pesar que la humanidad todavía no logra volver a la Luna tras varias décadas de fallidos intentos.
Según Musk, SpaceX volará a Martes en 2026, o sea, tan solo dentro de un año y medio. Las misiones inaugurales no tendrían tripulación para probar el aterrizaje del megacohete Starship.
“Si esas maniobras salen bien, los primeros vuelos tripulados se realizarán en cuatro años. La tasa de vuelo crecerá exponencialmente a partir de ahí, con el objetivo de construir una ciudad autosuficiente en unos 20 años”, agregó Musk e hizo referencia a la conversión de los humanos en seres “multiplanetarios”, indicando que “ya no tendremos nuestros óvulos en un solo planeta”.
Cabe destacar que Marte se encuentra a 287 millones de kilómetros de la Tierra, con una temperatura promedio de aproximadamente 62 grados bajo cero y con una atmósfera más delgada que lo haría irrespirable.
Starship, el arma de SpaceX para concretar el sueño de Musk
Starship ya realizó cuatro misiones de prueba desde el 2023 hasta la fecha. En los primeros intentos hubo retrasos, cancelaciones de última hora e incluso explosiones, pero la misión más reciente consiguió la mayoría de sus objetivos a pesar del extravío del cohete cuando intentaba su regreso.
En 2021, Elon Musk indicó que Marte podría asegurar la supervivencia humana en el futuro, aunque advirtió que el traslado al planeta rojo será peligroso e incómodo, en especial para las primeras experiencias: “Muchas personas morirán. Es peligroso, es incómodo y es un viaje largo. Puede que no regreses con vida, pero es una aventura gloriosa y será una experiencia increíble. Honestamente, un grupo de personas probablemente morirá al principio. Es difícil ir allí”.