Friday, September 20, 2024
No menu items!
HomeMundoDonald Trump enfrenta consecuencias de su desempeño en el debate

Donald Trump enfrenta consecuencias de su desempeño en el debate

NUEVA YORK — Donald Trump salió el miércoles de un debate complicado contra Kamala Harris buscando recuperar el equilibrio a 54 días del día de las elecciones, cuando ya se estaban enviando las primeras papeletas en Alabama y otros estados que están a punto de iniciar la votación anticipada.

Hace menos de tres meses, Trump se bajó del escenario del debate en Atlanta después de ver al presidente Joe Biden ofrecer una actuación inconexa y susurrante que finalmente llevó al demócrata de 81 años a poner fin a su intento de reelección y respaldar a Harris, su vicepresidenta. Al final de la noche del martes, Trump, de 78 años, estaba a la defensiva después de que Harris, de 59 años, controlara gran parte del debate, provocando repetidamente al expresidente republicano para que diera respuestas agitadas repletas de exageraciones y falsedades.

“Veremos qué dicen las encuestas en el futuro, pero no sé cómo alguien puede darle otro giro a esto que no sea una derrota bastante decisiva para Trump”, dijo el miércoles en CNN el exrepresentante Charlie Dent, un republicano de Pensilvania que ha sido crítico de Trump durante mucho tiempo.

La campaña de Harris lanzó inmediatamente la idea de un segundo debate. Fox News ha propuesto un enfrentamiento en octubre, pero con moderadores que Trump ha indicado que no prefiere. Y dijo, a través de su cuenta Truth Social el miércoles, que no hay necesidad de una segunda vuelta.

“En el mundo del boxeo o de la UFC, cuando un boxeador es golpeado o noqueado, se levanta y grita: ‘¡EXIJO UN REMATCH, EXIJO UN REMATCH!’. Bueno, no es diferente con un debate”, escribió Trump, mientras proclamaba su victoria. “Ella fue golpeada brutalmente anoche… ¿por qué haría una revancha?”.

Trump y Harris estuvieron juntos brevemente el miércoles en Nueva York, donde se unieron al presidente Biden y otros dignatarios para conmemorar el 23 aniversario de los ataques del 11 de septiembre al World Trade Center. Se dieron la mano por segunda vez la mañana después de que Harris se acercara a Trump en el escenario del debate para presentarse, la primera señal del enfoque agresivo que adoptaría durante el evento.

El expresidente, que desafió las convenciones con una aparición sorpresa el martes por la noche en la sala de prensa posterior al debate, siguió insistiendo en que había ganado la noche, aunque también criticó a los moderadores de ABC por ser injustos, un reconocimiento tácito de que no logró lo que quería contra Harris.

Trump y algunos de sus aliados, en publicaciones en línea, especularon sobre castigar a ABC quitándole su licencia de transmisión (la cadena no necesita una licencia para operar, pero las estaciones individuales sí) o negando el acceso a sus periodistas en el futuro.

“Tuvimos una gran noche. Ganamos el debate. Tuvimos una cadena terrible, terrible”, dijo Trump el miércoles en Fox News. “Deberían estar avergonzados. Quiero decir, siguieron corrigiéndome y lo que dije fue en gran medida correcto o espero que lo haya sido”.

Sin embargo, su encuadre de los resultados del debate no cuadra con el amplio consenso de los comentaristas políticos, los estrategas de ambos lados del espectro político y algunas evaluaciones inmediatas de los votantes que vieron el debate el martes por la noche. Pero también hay evidencia de que el debate no produjo inmediatamente grandes cambios entre las personas que lo vieron.

Según una encuesta rápida realizada por CNN, aproximadamente seis de cada diez observadores del debate dijeron que Harris superó a Trump, mientras que aproximadamente cuatro de cada diez dijeron que Trump hizo un mejor trabajo. Antes del debate, los mismos votantes estaban divididos en partes iguales sobre si Trump o Harris ganarían.

Harris se mostró exultante el martes por la noche y dijo a los asistentes al mitin nocturno en Filadelfia que había sido una “gran noche”, aunque repitió que considera a los demócratas como “los menos favorecidos” frente a Trump. Recibió el apoyo de la ícono de la música y la cultura Taylor Swift, una figura muy popular.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments