El Colegio de Ingeniería del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), de la Universidad de Puerto Rico (UPR), inauguró un sofisticado laboratorio con la más alta tecnología de impresión en tercera dimensión para metales, que se construyó mediante la otorgación de dos dádivas y que está ubicado en el Departamento de Ingeniería Industrial. Una de ellas fue otorgada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
“Estamos inaugurando las instalaciones de esta impresora tridimensional de metales. Es un equipo innovador, que no es único en Puerto Rico, pero sí lo es en el sistema de la UPR para propósitos académicos, de investigación y la industria. Este equipo nace de una dádiva del Departamento de la Defensa, escrita por el doctor Oscar Marcelo Suárez y un equipo de colaboradores que tuvo la visión de traerlo. Esto significa el desarrollo de la educación y el talento humano con tecnología de punta de lanza”, expresó la doctora Cristina Pomales García, decana interina de Ingeniería.
Según informó la decana, con esta tecnología se depositan polvos de metales y se van fusionando con un potente rayo láser para crear piezas complejas en tres dimensiones. Además, es un proceso complicado que requiere mucha seguridad. El cuarto, ubicado en el Departamento de Ingeniería Industrial, está equipado con unos dispositivos especiales y unos controles para la utilización del equipo.
En la iniciativa, también participaron los doctores Ricky Valentín y Pedro Quintero, del Departamento de Ingeniería Mecánica, así como académicos de los Departamentos de Ingeniería Industrial y Ciencias e Ingeniería de Materiales. Más adelante, el Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) otorgó una segunda dádiva que permitió la construcción de este espacio, donde facultad y estudiantes graduados podrán realizar investigaciones, al igual que proyectos para la industria y agencias federales.
“Recibimos el acercamiento de que la institución había recibido este financiamiento y subvención por parte del Departamento de Defensa para establecer esta capacidad en Puerto Rico. Necesitaban apoyo con la construcción de la infraestructura física. Para el Fideicomiso resulta una experiencia maravillosa colaborar con todos los que están trabajando en ello. Vamos a tener la capacidad de hacer impresión en tercera dimensión para metales. Tenemos ya impresión de tercera dimensión de otros filamentos, usando polímeros y otros materiales. Estamos apenas entrando en la impresión con materiales orgánicos, pero esta es sumamente importante. Es una capacidad que se puede aprovechar para usarlas en sectores, como: aeroespaciales, biomedicina y biotecnología”, indicó la ingeniera Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del FCTIPR y egresada del RUM.
Por su parte, para el doctor Agustín Rullán Toro, rector del recinto mayagüezano, este espacio resulta de enorme significado para la institución educativa y para el propio Colegio de Ingeniería, ya que la coloca en un sitial de vanguardia.
“Con este nuevo espacio esperamos que los investigadores de Ingeniería Mecánica, Industrial y Ciencias e Ingeniería de Materiales, al crear sus propuestas puedan contar con este equipo. Además, incluirlo como parte de sus propuestas, en sus modelos económicos, para que se obtengan fondos externos de diferentes agencias e industrias para que realicen las pruebas aquí. En la propuesta inicial, estamos hablando de medio millón de dólares que incluyó el equipo. La parte de la instalación, del adiestramiento y de preparar este salón, está por encima de los $100 mil”, sostuvo.
Según se destacó durante la inauguración, esta iniciativa permitirá atraer a otras subvenciones, más recursos tecnológicos, contratar más profesores y adquirir equipo adicional para la institución mayagüezana.