La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, insistió en que la determinación de mover la fecha límite de inscripción electoral hubiera sido un riesgo para el proceso electoral que se avecina para el próximo 5 de noviembre.
“Como expresamos en la resolución que emitimos sobre el tema es un riesgo añadir más tiempo al cierre de la inscripción, toda vez que del 22 (de septiembre) parten asuntos que son críticos de cara al evento general y el voto adelantado”, expresó Padilla Rivera en entrevista con el periodista Rafael Lenín López en Primera Pregunta (Telemundo).
Del mismo modo, recordó a los electores que las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) atenderán al público de manera presencial, el sábado desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche. Además, mediante el sistema de Registro Electoral (eRE) se atenderán solicitudes hasta las 11 de la noche.
Sus expresiones surgen, luego de que el Tribunal de Primera Instancia de San Juan declarara no ha lugar la petición presentada por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) para extender la fecha límite de inscripción más allá del 21 de septiembre.
La solicitud de la comisionada electoral del MVC, Lillian Aponte Dones buscaba que el proceso se extendiera hasta el 6 de octubre de 2024, alegando que el sistema del Registro Electrónico de Electores (eRE) presentaba fallas que impedían a los ciudadanos completar sus transacciones a tiempo.
La sentencia emitida por el juez Raúl Candelario señaló que el tribunal estaba impedido de revisar judicialmente las resoluciones adoptadas por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en cuanto al cierre del registro electoral, pues hacerlo afectaría la preparación de los comicios generales del 5 de noviembre de 2024.
“Por estos fundamentos, se declara no ha lugar la Petición de Revisión Judicial Electoral y Sentencia Declaratoria presentada por la Comisionada del MVC el 18 de septiembre de 2024″, resolvió el juez.
La decisión ratifica la Resolución CEE-AC-24-103 emitida por la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, el 17 de septiembre, que establecía el 21 de septiembre de 2024 como la fecha límite para el cierre del registro.