A pesar de que el otoño meteorológico comenzó el pasado 1 septiembre, a nivel astronómico su inicio oficial es este domingo con el llamado “equinoccio de otoño”, que marca el fin del verano en el hemisferio norte.
El evento natural, que se extenderá por aproximadamente 89 días, permitirá que los puertorriqueños disfruten hoy de 12 horas de luz solar y 12 horas de oscuridad. Sin embargo, a partir del lunes, los días comenzarán a acortarse y las noches se alargarán.
El equinoccio otoñal tendrá lugar oficialmente a las 8:43 a.m., hora estándar del Atlántico.
Según el Observatorio Astronómico Nacional, con sede en España, el inicio del otoño “está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur”.
“Puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas del calendario (del 21 al 24 de septiembre). A lo largo del siglo XXI el otoño se iniciará en los días 22 y 23 de septiembre, siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol”, explicó la organización científica en su portal web.
En el momento en que el otoño comienza en el hemisferio norte, en el hemisferio sur comienza la primavera.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), los equinoccio suceden dos veces al año: en marzo y en septiembre.
La palabra “equinoccio” proviene del latín “aequinoctium”, que significa “noche igual”. El próximo evento astronómico será el 21 de diciembre con el solsticio de invierno en el hemisferio norte y de verano en el hemisferio sur.