Las intenciones de contratación de los empleadores en Puerto Rico para el último trimestre del año registraron un aumento de cinco por ciento con respecto al periodo anterior, aunque continúan por debajo del promedio internacional.
Así se desprende de la Encuesta de Expectativas de Empleo (MEOS, por las siglas en inglés) de ManpowerGroup.
La gerente general de ManpowerGroup en Puerto Rico, Melissa Rivera Roena, indicó que por primera vez se midieron otras tendencias laborales. Se reveló que más de la mitad de las compañías tiene estrategias de inclusión LGBT+, aunque el 95 % no tienen el talento para cumplir los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). Se midieron también los sentimientos de los patronos con respecto a la generación Z, las estrategias de retención de trabajadores, el equilibrio de poder.
“Este trimestre se midieron por primera vez otros aspectos importantes de las tendencias laborales en las empresas con resultados importantes que se deben analizar en profundidad. Es positivo que haya un repunte en la expectativa de contratación con respecto al trimestre anterior porque veníamos de números muy bajos”, expresó Rivera Roena.
Dijo que el 32% de las empresas contempla aumentar sus plantillas, 38% no planifica hacer cambios, 23% considera una reducción y un 3% no sabe, para una expectativa neta de empleo ajustada estacionalmente de 13%. El promedio internacional es de 26%. Al comparar el cuarto trimestre con el mismo periodo el año pasado la reducción es de 23%.
Rivera Roena explicó que las empresas medianas y pequeñas presentaron los números más altos de intención de contratación. Las compañías que tienen 50-249 empleados indicaron una tendencia de contratación de 34%, las que tienen plantillas de menos de 10 trabajadores (29%) y las que tienen una nómina de 10-29 empleados (24%).
Alberto Alesi, director general para México, Caribe y Centroamérica señaló “nuevamente para este cuarto trimestre del año, las expectativas de empleo más positivas en el país las registran las regiones este y norte. Los sectores con más intenciones son bienes y servicios de consumo, y ciencias de la vida y la salud”.
La región este reflejó una expectativa de un (32%), seguida por la norte (25%), sur (24%) y el área metropolitana (11%). El oeste y el centro reflejaron intenciones negativas, con -1% y -14%, respectivamente.
El renglón de bienes y servicios de consumo mostró una expectativa de (31%), ciencias de la vida y la salud (30%), otros (27%), manufactura (19%), finanzas (18%), tecnologías de la información (10%) y transporte, logística y automotriz (5%). Los sectores de servicios de comunicación y energía reportaron tendencias negativas, con -6% y -32% respectivamente.
Comparativa en Latinoamérica
“Los empleadores de Costa Rica (36%), Brasil (32%), México (30%) y Guatemala (30%) reportan las intenciones de contratación más optimistas en toda la región latinoamericana para el cuarto trimestre de 2024. Los sectores con mayores expectativas en Latinoamérica son tecnologías de la información (31%), transporte, logística y automotriz (28%) seguido de Servicios de comunicación (29%) y Bienes y Servicios de Consumo (29%)”, Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup LATAM señaló que.
Otras tendencias laborales en Puerto Rico
Por otra parte, Rivera Roena mencionó que más de la mitad (54%) de las compañías tienen estrategias formales de inclusión para la comunidad LGBTQ+ en el empleo y otro 25% está en proceso de desarrollo de iniciativas.
Planteó que 95% de las empresas respondió que carecen del talento para cumplir con sus objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). El 56% de los empleadores están enfocados en mejorar y formar el talento existente, otros ponderan reclutar talento externo y/o añadir tareas a los puestos existentes.
La gerente general de ManpowerGroup en Puerto Rico detalló que el 69% de los empleadores considera que la generación Z enfrenta un nivel moderado de estrés diario. Mientras, al medir el equilibrio de poder al negociar salario, lugar de trabajo y flexibilidad de horarios, la balanza se inclina hacia los patronos en un 73% frente a 22%.
De acuerdo a la encuestra, las estrategias de retención de la fuerza laboral que más se usan en Puerto Rico son: aumento de vida y balance de trabajo (44%), capacitación de gerentes (44%), mejoría a herramientas tecnológicas (43%), más oportunidades de promoción laboral (42%), reducir el estrés laboral (41%).