La Tierra tendrá una pequeña Luna visitante. Un asteroide, bautizado como 2024 PT5, estará en la órbita de la Tierra y se verá como especie de Luna pequeñita. Con sus 10 metros de largo, la miniluna estará alrededor de dos meses y quedará atrapada temporalmente en la gravedad de la Tierra, según dos astrónomos en España que informaron sobre el descubrimiento.
Dos lunas podrán ser vistas en la Tierra
El asteroide es aproximadamente el tamaño de un autobús escolar estándar y no representará ninguna amenaza para la Tierra y solo estará unas cuantas semanas para luego regresar al espacio.
“No completará una órbita alrededor de la Tierra, sólo parte de ella”, dijo Carlos de la Fuente Marcos, coautor de un estudio sobre el asteroide publicado este mes en la revista Research Notes of the American Astronomical Society.
Cincuenta y seis días con dos Lunas
Desde este domingo hasta el próximo 25 de noviembre, la Tierra tendrá dos lunas: Las minilunas suelen ser de dos “tamaños”, dijo Marcos: cortas o largas.
“Un breve episodio de miniluna puede durar horas, días, semanas o unos meses, y el objeto afectado no completa ni una revolución alrededor de la Tierra”, añadió el experto. “Por otro lado, los episodios de miniluna largos duran al menos un año y probablemente más, y el objeto en cuestión completa una o más revoluciones alrededor de la Tierra”.
¿Cómo ver desde la Tierra a las dos Lunas?
NBC News reseña que “la roca espacial será demasiado pequeña y débil para ser vista con telescopios y binoculares comunes. Marcos dijo que sus colegas planean estudiarla con el Gran Telescopio Canarias, un observatorio terrestre en las Islas Canarias”.
Ante el suceso, los científicos aprovecharán la oportunidad para estudiar la composición de la superficie del asteroide y la velocidad a la que gira.