Los Athletics de las Grandes Ligas es la franquicia que más se ha mudado por Estados Unidos a lo largo de los años. Comenzaron en Filadelfia en 1901, se fueron a Kansas City en 1955, llegaron a Oakland en 1968 y desde 2028 su nueva casa será Las Vegas una vez que esté listo el moderno estadio que se construirá sobre el antiguo Hotel Tropicana.
Como el contrato con la ciudad en el Área de la Bahía expira este año, los A’s jugarán durante tres temporadas en Sacramento y este jueves 26 de septiembre disputarán, ante los Texas Rangers, su último partido ante el Coliseo de Oakland.
Se cerrarán así 57 años de historia, donde los A’s ganaron cuatro Series Mundiales en la ciudad, la última de ellas en 1989, con un terremoto de por medio, contra el equipo del otro lado de la bahía, los San Francisco Giants.
¿Por qué los Athletics se van de Oakland?
Legiones de fanáticos de los Athletics consideran que al equipo ha sido el más traicionero del béisbol, con su multimillonario dueño John Fisher, heredero de la familia que fundó las tiendas de ropa The Gap, a quien culpa de la mudanza a Las Vegas.
En el medio de toda la polémica está el viejo Coliseo, construido en 1966 y considerado inapropiado para las exigencias de las grandes competencias deportivas. Como los Athletics y la Major League Baseball no pudieron concretar ninguno de los proyectos para la construcción de un nuevo estadio, y no tuvieron tampoco mucho apoyo de las autoridades de la ciudad, decidieron llevarse la franquicia a Nevada.
Oakland se queda sin equipos en las principales competencias de EEUU
Los Athletics es el último equipo de las principales ligas deportivas de Estados Unidos en dejar Oakland.
Los primeros en marcharse fueron los California Golden Seals, un equipo de hockey sobre hielo de la NHL, que jugó en la ciudad de la Bahía entre 1967 y 1976. De ahí se fueron a Cleveland como los Barons por dos años y desaparecieron luego de la fusión con los Minnesota North Stars (actuales Dallas Stars).
Los Raiders del fútbol americano nacieron en Oakland en 1960 como parte de la AFL, de ahí se fusionaron con la NFL y en 1982 se fueron a Los Ángeles. En 1994 volvieron a Oakland hasta que en 2019 se mudaron definitivamente a…Las Vegas. Para ellos el problema también fue el vetusto estadio Coliseo.
La situación de los Golden State Warriors de la NBA es menos dramática, ya que si bien en 2019 jugaron su último partido en el Oracle Arena de Oakland (la casa del equipo desde 1971), solo se cambiaron al otro lado de la Bahía, al Chase Center de San Francisco. Solo se hizo más largo el trayecto para los hinchas. A los fanáticos de los Raiders y los Athletics, en cambio, les sacaron el equipo de sus amores.