MIAMI (AP) — El huracán Isaac se estaba fortaleciendo y la tormenta tropical Joyce se estaba organizando mejor en el océano Atlántico el viernes, informaron los meteorólogos.
Ambos sistemas estaban lejos de tierra firme y de momento no había avisos o alertas costeras en vigor. Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su siglas en inglés) informó que ambos sistemas se estaban fortaleciendo.
Isaac era un huracán de categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (85 millas por hora) y su centro se ubicaba a unos 1.600 kilómetros (995 millas) al este de Azores. Se movía hacia el este a 26 km/h (16 mph).
Los meteorólogos señalaron que la marejada de la tormenta podría contribuir a que se produjera un oleaje y unas corrientes de resaca peligrosas en el archipiélago del norte del Atlántico, ubicado al oeste de Portugal, este fin de semana.
Se pronosticaba que Isaac se fortaleciera más para después debilitarse y finalmente degradarse a un ciclón post-tropical el lunes, de acuerdo con el NHC.
En tanto, la tormenta tropical Joyce, cuyos impactos no afectaban tierra firme, también estaba pronosticada a intensificarse para después debilitarse la próxima semana.
Se ubicaba a unos 2.015 kilómetros (1.250 millas) al este de las Islas de Barlovento norteñas, que se encuentran en la parte más oriental del Caribe. Sus vientos máximos sostenidos eran de unos 85 km/h (50 mph) y se movía hacia el noroeste a 20 km/h (13 mph).
Por su parte, el huracán Helene, que tocó tierra firme como una tormenta de categoría 4 el viernes temprano, dejó un rastro de destrucción en el sureste de Estados Unidos.