Un estudio realizado por la plataforma de contenido “Jefas y Jevas” reveló que una de cada cuatro mujeres puertorriqueñas no tiene ahorros y que las tarjetas de crédito son su principal fuente de deuda.
La consulta fue realizada durante los meses de abril y mayo con la participación de más de 987 encuestadas, obteniendo una data limpia de 657 respuestas.
Los hallazgos revelan por primera vez data precisa sobre cómo las mujeres profesionales manejan sus finanzas, hábitos de ahorro y gastos, su preparación para el retiro, su nivel de endeudamiento y conocimiento en finanzas.
“Sin duda estos resultados son contundentes y validan nuestro objetivo de haber realizado este estudio ya que no contábamos con datos reales. Sin embargo, con esta información, no solo tenemos ahora un panorama más claro sobre la realidad financiera de las mujeres, sino que nos invita a seguir llevando el mensaje educativo sobre la importancia de manejar presupuestos, desarrollar una cultura de ahorro, invertir y prepararnos para el retiro”, expresó Celina Nogueras, empresaria y creadora de “Jefas y Jevas”.
Además, la investigación encontró que solo el 37% de las féminas tiene ahorros menores de 1,000 dólares y el 50 % tiene menos de $2,500.
“Estas cifras lo que nos indica es que las mujeres no estamos preparadas en caso de una emergencia. Mientras que de las encuestadas solo 9% tiene más de $50,000 en ahorros”, agregó Nogueras.
Las combinaciones de deudas múltiples (como préstamos estudiantiles, préstamos y tarjetas de crédito) muestran que varias encuestadas enfrentan una complejidad financiera que puede afectar su capacidad de ahorro y estabilidad económica. Un 41% de las mujeres tienen entre $10,000 a $50,000 en deudas, un 18.6% tienen más de $50,000 y un 28% tiene menos de $5,000 en deudas.
En cuanto al renglón de inversiones el 51% de las mujeres dice tener inversiones. Las cuentas de retiro como 401(k) y IRA son las opciones ofrecidas, representando más del 60% de las inversiones, solo el 7% invierte en la bolsa y los bienes raíces se posiciona como una inversión prioritaria sobre con un 15.2%.
En cuanto al conocimiento de sus finanzas personales 1 de cada 3 mujeres no tiene con quien hablar de finanzas y solo 1 de cada 4 habla de finanzas con sus parejas. Al momento de consultar sobre finanzas las mujeres prefirieron a su pareja o algún familiar, mientras que los profesionales certificados son consultados por menos de un 7%, mostrando que las encuestadas aun no teniendo con quien hablar de finanzas tampoco no recurren a asesoría profesional para orientarse y prepararse para el retiro.
Un 60% de las mujeres dicen que su conocimiento en finanzas es básico o ninguno, la encuesta arroja que el 59.51% tiene un conocimiento básico, 35.92% intermedio. Solo un 4.6% se considera en el nivel avanzado, indicando una necesidad de recursos y capacitación más especializada para elevar el conocimiento financiero.
Sobre la mayor preocupación financiera de las mujeres el 22.41% no está preparada para el retiro, el 21.80% no tiene cómo responder a cualquier emergencia financiera, un 19.98% no le da el dinero y un 11.30% tiene una alta cantidad de deudas. El 85 % de las mujeres muestra preocupación por dos aspectos de sus finanzas que el dinero no le alcanza y que no se están preparando para el retiro.
Una gran mayoría de las encuestadas 72.9% no conoce la edad propicia para su jubilación, lo que indica una brecha significativa en la planificación para el retiro.
“Como educadora en finanzas personales este es el dato que más llama mi atención ya que no podemos hacer un plan si no tenemos un norte. Es como guiar un barco sin saber hacia donde. Necesitamos entender cómo queremos retirarnos y hacer un plan económico para retirarnos en nuestros propios términos”, concluyó Nogueras Cuevas.