KATMANDÚ, Nepal (AP) — Las inundaciones provocadas por las continuas lluvias dejaron al menos 32 muertos y 12 desaparecidos en la capital de Nepal, dijo la policía este sábado.
Las lluvias comenzaron el viernes en la noche y se espera que continúen durante el fin de semana. Otras 17 personas resultaron heridas y 1.053 más fueron rescatadas en todo Katmandú, explicó el vocero de la policía de la capital, Bishwo Adhikari.
Las autoridades ordenaron a todos los agentes de policía del país que colaboren en las labores de rescate, agregó.
El gobierno había emitido alertas por posibles inundaciones en toda la nación del Himalaya debido a la posibilidad de intensas precipitaciones.
Los autobuses tenían prohibido circular de noche por las autopistas y se aconsejó que los carros no circulasen por las carreteras. Las fuerzas de seguridad estaban en alerta máxima.
El ministro del Interior, Ramesh Lekhak, dijo a periodistas que había reportes de daños en otras zonas del país y que las autoridades seguían tratando de recabar información.
“Ahora mismo, la prioridad del gobierno es recatar a la gente y ayudar a quienes se han visto afectados”, manifestó Lekhak.
Partes de Katmandú quedaron inundadas por la crecida de los ríos, con muchas casas inundadas y residentes obligados a trasladarse a las plantas superiores. Una amplia zona del sur de la capital estaba inundada casi en su totalidad. Un helicóptero del ejército rescató a cuatro personas que no podían abandonar sus viviendas.
La mayoría de la ciudad no tenía electricidad ni internet.
También se reportaron deslaves e inundaciones en otras zonas del país.
La temporada del monzón, con intensas precipitaciones, comienza en junio y suele terminar a mediados de septiembre.