La Comisión de Derechos Civiles (CDC), anunció que estará llevando a cabo un segundo taller para orientar a voluntarios que quieran trabajar como observadores durante los proceso electorales que se estarán realizando en Puerto Rico el próximo mes de noviembre.
Según se indicó a través de un comunicado de prensa, en el primer taller se capacitó a 80 personas que desean participar del proceso como voluntarios. El director de la CDC, Ever Padilla Ruiz, adelantó que esta segunda ronda de adiestramientos está pautada para el miércoles, 2 de octubre en formato virtual.
El mismo se extenderá de 1:00 a 4:00pm.
Para participar como observador, toda persona interesada debe enviar un correo electrónico a naviles@cdc.pr.gov con su nombre completo, dirección electrónica, número de teléfono, municipio donde reside y si representa a alguna organización sin fines de lucro, estudiantil, privada o quiere participar en carácter personal.
El taller proveerá capacitación a las personas voluntarias sobre la figura de la observación, los usos y procesos, y la documentación del proceso desde una mirada de derechos humanos. También se abordarán las garantías constitucionales y las disposiciones del Código Electoral del 2020, así como la reglamentación interpretativa. Del mismo modo, se expondrán los procesos para la observación del voto adelantado en el sistema carcelario, los requisitos y los escenarios institucionales.
“El proceso de una observación imparcial siempre ha tenido mucha relevancia en el esfuerzo de velar que los resultados reflejen la intención fiel y exacta del elector. Tenemos que velar por la integridad del proceso, queremos garantizar que las personas voten libremente y sin coacción”, subrayó el funcionario.
Casi 100 mil nuevos inscritos para votar en las elecciones generales
A casi un mes para las elecciones generales del 5 de noviembre, el Registro Electoral vio un aumento en el número de nuevos electores y reactivaciones de votantes. Según datos oficiales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), un total de 98,398 nuevos ciudadanos se han inscrito para ejercer su derecho al voto en la contienda electoral de este año.
Además, 87,291 personas reactivaron su estatus electoral, mientras quedan menos de 90,000 casos pendientes dentro del sistema del Registro Electrónico de Electores (eRE), los cuales requieren procesamiento adicional. Dichos casos incluyen nuevos electores y reactivaciones, los cuales, en su mayoría, se encuentran en un proceso de revisión.