La secretaria del Departamento de Educación (DE), Yanira Raíces Vega, anunció el comienzo del programa de educación en horario extendido para fortalecer las destrezas y aprendizaje de los estudiantes de las escuelas públicas en el país.
El proyecto “Nuestra Escuela Extendida” (NEExt) que comenzará desde el 2 de octubre, busca complementar el tiempo lectivo integrando las materias de Español, Inglés y Matemáticas con Bellas Artes y Educación Física, abarcando 600 escuelas y beneficiando a una matrícula estimada de 50,000 estudiantes desde kindergarten hasta duodécimo grado (K-12). Este servicio de horario extendido busca mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes y abordar el rezago en sus destrezas.
“Nuevamente apostamos al servicio de apoyo para nuestros estudiantes, brindando un horario extendido que los ayude en su aprendizaje y desarrollo de destrezas, mientras trabajamos para cerrar el rezago académico. Es fundamental el apoyo de las familias en este proceso, matriculando a sus hijos y colaborando con los maestros para mejorar el desempeño de los estudiantes. El trabajo en equipo se traducirá en un mejor aprendizaje”, expresó Raíces Vega.
El enfoque académico del proyecto se centrará en la aceleración del aprendizaje, asegurando que los estudiantes dominen los conceptos y destrezas esenciales de cada grado en las materias básicas. Además, el componente socioemocional del programa se enfocará en la prevención, minimizando el riesgo de problemas académicos, sociales, emocionales o de comportamiento.
Por su parte, Beverly Morro, subsecretaria de asuntos académicos y programáticos, destacó que “este es un proyecto amplio que nos permite asegurar que nuestros niños y jóvenes reciban apoyo académico específico según sus necesidades en Español, Inglés y Matemáticas. Además, fortalece el dominio en estas materias al integrar Bellas Artes y Educación Física, promoviendo su desarrollo artístico y físico. También ofrece apoyo socioemocional, involucrando a sus familias para potenciar el desarrollo integral de los estudiantes, garantizando su bienestar”.
En la Fase 1, se ha identificado que 484 escuelas están listas para comenzar con el proyecto, mientras que 184 escuelas más se encuentran en proceso para participar en los servicios del Programa 21st Century Community Learning Centers (CCLC). Todas las Regiones Educativas cuentan con escuelas disponibles para implementar el proyecto: Arecibo (78), Bayamón (65), Caguas (46), Humacao (70), Mayagüez (65), Ponce (93) y San Juan (67).
Hasta el momento, se han contratado 6,712 puestos, tanto docentes como no docentes, que estarán reportándose en las escuelas participantes a partir del 1 de octubre para comenzar con el proyecto “Nuestra Escuela Extendida”.
El proyecto NEExt es una continuación del “Refuerzo Académico Extendido” (RAE), que en el año escolar 2023-2024 benefició a 615 escuelas y 55,000 estudiantes con una inversión aproximada de $260 millones. Durante su implementación, se observó una mejora significativa en el desempeño académico de los estudiantes, lo que ha motivado su expansión a más escuelas y la integración de nuevos componentes para el ciclo escolar 2024-2025.