El presidente del Comité Dominicano Pro Derechos Humanos en Puerto Rico, José Rodríguez, estimó este martes que el impacto de la comunidad dominicana en las elecciones generales locales será de entre 50 a 70 mil votos.
“Hay un estimado de algunos 50 o 70 mil votantes […] Ese voto va a ser decisivo en las próximas elecciones porque es un volumen considerable de votantes que van a ejercer el derecho al voto”, precisó Rodríguez en entrevista con Metro al Mediodía.
Al momento, hay 1,995,188 electores activos en Puerto Rico. La Oficina de Sistema de Información y Procesamiento Electrónico (OSIPE), adscrita a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), confirmó a Metro Puerto Rico que no pueden precisar cuántos dominicanos— con ciudadanía norteamericana— están inscritos en el Registro Electrónico de Electores.
El líder de los quisqueyanos comentó que la mayoría de sus compatriotas están ubicados en el área de San Juan, lo que los llevó a endosar al aspirante a la alcaldía por la Alianza PIP-MVC, Manuel Natal Albelo.
Según expuso Rodríguez, el apoyo se dio luego de que en 2020 se reunió con el actual alcalde, Miguel Romero Lugo, para presentarle una propuesta con el fin de crear la Oficina del Procurador del Inmigrante, pero el líder municipal expresó recientemente que “no lo recuerda”.
La comunidad dominicana además apoyó la candidatura a la gobernación de Juan Dalmau Ramírez por la Alianza de país.
“En el 2024, nosotros decidimos ya no reunirnos ni con el PPD, ni tampoco con Miguel Romero, ni con el gobernador (Pedro Pierluisi en representación del Partido Nuevo Progresista) porque nos negó una reunión en el 2020. Entonces la propuesta que ellos (la Alianza PIP-MVC) nos traen, es una propuesta humanitaria para ser tomada en cuenta e implementada de ellos ganar las elecciones”, explicó Rodríguez a este medio.
El presidente del Comité Dominicano Pro Derechos Humanos en Puerto Rico detalló que los temas apremiantes para el colectivo están relacionados al bienestar social: salud, vivienda asequible, recogido de basura y economía.
“Esas son las cosas más apremiantes que tenemos actualmente”, sentenció Rodríguez.