El Tribunal Federal de los Estados Unidos, Distrito de Puerto Rico, concedió la solicitud de Antonio Ramos Cruz, convicto por la “Masacre de Trujillo Alto” y ordenó al Departamento de Justicia de Puerto Rico que se celebre un nuevo juicio.
La orden fue emitida por el juez federal Francisco Besosa, por lo que se debe llevar a cabo un nuevo juicio por los hechos ocurridos en el año 1992. Según la orden del tribunal a nivel federal, el nuevo juicio se debe llevar a cabo dentro de sesenta días o sea liberado.
En noviembre del año 2023, el Primer Circuito de Apelaciones de Boston, determinó que Ramos Cruz podía permanecer en libertad provisional hasta que se resolviera su petición de revocar el veredicto en su contra.
Antes de esto, en el 2017, el Tribunal de Primera Instancia de Carolina, determinó conceder un nuevo juicio a Ramos Cruz y Juan Carlos Meléndez Serrano tras encontrarse nueva evidencia de ADN que no se presentó durante el caso original. Pero la determinación fue revocada en el 2019 por el Tribunal de Apelaciones.
Ramos Cruz fue sentenciado en el año 1992 a 297 años de cárcel por la muerte de Haydée Maymí Rodríguez y sus dos hijos, Eduardo Enrique Morales Rodríguez de 5 años y Melissa Morales Rodríguez de tres años. Los hechos ocurrieron en el 1989 en la urbanización Las Lomas de Trujillo Alto.
Mañana se llevará a cabo una conferencia de prensa donde se brindarán más detalles sobre el nuevo giro que toma este caso.