La escritora puertorriqueña Vanessa Seijo fue galardonada con el XII Premio El Barco de Vapor Puerto Rico por su obra Dos detectives y un gato, una historia que cautivó tanto al jurado como a los lectores por su originalidad y profundas adaptaciones a la cultura puertorriqueña. Este premio, otorgado por la Fundación SM, es uno de los más prestigiosos en la literatura infantil de la isla.
“En SM estamos muy orgullosos de que una obra como Dos detectives y un gato haya sido la ganadora. Vanessa Seijo logró combinar de manera magistral la tradición puertorriqueña con una narrativa moderna y divertida que resonará con nuestros jóvenes lectores. Este premio es un reconocimiento a su talento y dedicación”, expresó Juan Reyes, director general de SM Puerto Rico.
El jurado, agregó Reyes, destacó la obra por su capacidad para revivir y redefinir los valores de amistad y comunidad y por su narrativa fresca y humorística en el género detectivesco. Además, el libro establece el valor de las bellezas del Viejo San Juan y la riqueza de la cultura puertorriqueña, todo mientras aborda temas importantes como el amor por los animales y la importancia de la historia y el patrimonio cultural.
“Siempre he escrito desde la periferia literaria. Al fin y al cabo, mi trabajo es ser madre y maestra (ahora retirada) y no me sentía con los méritos artísticos para decir ‘soy escritora’ y creérmelo. Recibir el prestigioso XII Premio El Barco de Vapor confirma que hay espacio para mis historias, que los sueños de niña se cumplen. Que se puede ser maestra y mucho más”, sostuvo Seijo, quien actualmente trabaja en una novela Steampunk/Historia alternativa sobre Puerto Rico.
Dos detectives y un gato es una novela inspirada en hechos reales que sigue la vida de Mónica, una niña cuya rutina se transforma cuando un gato llamado Morro y un compañero de clase, Yadriel, entran en su vida. Lo que comienza como una amistad inusual se convierte en una emocionante aventura cuando, durante una excursión escolar al Viejo San Juan, descubren un complot para robar valiosas obras de arte. La novela se distingue por su mezcla de humor y misterio y por cómo celebra la historia y la cultura puertorriqueña.
Original de San Juan, Vanessa Seijo es una escritora y maestra retirada que ha dedicado casi tres décadas de su vida a la educación en el sistema público. Desde joven, Seijo ha estado escribiendo, pero no fue hasta 2010 que publicó su primera novela Nicolás, la abuela Margot y el hechicero con SM Puerto Rico. A lo largo de los años, ha colaborado con varias revistas electrónicas y medios tradicionales y su obra ha sido parte de antologías como Cápsulas del Tiempo, una colección de historias sobre el huracán María.
El Premio El Barco de Vapor Puerto Rico se celebra anualmente desde 2007 y está destinado a reconocer y promover la literatura infantil en la isla. Seijo recibió un premio de $12,000 y su obra fue publicada por SM Puerto Rico. A lo largo de los años, este certamen ha impulsado la carrera de numerosos escritores locales, destacando a figuras como Tina Casanova, Mayra Montero y Janette Becerra, entre otros.
Apertura del XIII Certamen El Barco de Vapor Puerto Rico
Además de la entrega del premio de esta edición, Reyes anunció la apertura de la convocatoria para el XIII certamen El Barco de Vapor Puerto Rico e invitó a todos los escritores, tanto emergentes como consolidados, a participar en esta importante competencia literaria. Los interesados ya se pueden inscribir y tendrán hasta el viernes 24 de enero de 2025 a las 5:00 p.m. para enviar sus manuscritos.
Las bases del certamen están disponibles en https://sm-pr.com/prensa/13ra-edicion-premio-sm-literatura-infantil
“Cada año buscamos nuevas voces e historias que enriquezcan la literatura infantil puertorriqueña. Este premio es una plataforma única para dar a conocer el talento de nuestros autores y para fomentar la creación de obras que inspiren a nuestros niños y jóvenes”, añadió el director general de SM en Puerto Rico.