Saturday, October 5, 2024
No menu items!
HomeLocalesSin seguimiento envío de voto por correo

Sin seguimiento envío de voto por correo

A un mes para las elecciones generales del 5 de noviembre, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) afirmó que el número de nuevos inscritos se aproxima a los 100,000, mientras las reactivaciones alcanzan las 80,000. No obstante, persisten dudas sobre el proceso de envío del voto adelantado, cuyo estado aún no ha sido aclarado por la agencia.

Metro Puerto Rico indagó sobre el cuestionamiento, pero al cierre de esta nota la respuesta no fue recibida. Sin embargo, expresaron que “continúan trabajando para comenzar con el envío de papeletas”.

Hace dos días, los comisionados electorales de todos los partidos políticos identificaron un retraso en el procesamiento de las solicitudes de voto adelantado, lo que les inquietó debido a las fechas que deben cumplirse para que las personas puedan recibir sus papeletas y devolverlas a tiempo para que sean contadas.

Los electores tienen hasta el mismo 5 de noviembre para el envío de las papeletas con matasello postal de esa fecha. El cierre administrativo debió ocurrir el pasado 28 de septiembre, pero hasta el 2 de octubre quedaban más de 30 mil solicitudes de voto adelantado por procesar.

La comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró, confirmó que el asunto es uno de los principales retos logísticos de cara a las próximas elecciones. A pesar de los esfuerzos, el último dato provisto por Metro mostró que quedaban cerca de 31,456 solicitudes por procesar.

Este medio intentó comunicarse con los comisionados electorales de todos los partidos para una actualización, pero no recibió respuesta de la mayoría.

Conforme al comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte desconoce sobre el seguimiento del voto por correo. Sin embargo, sí brindó detalles sobre el voto ausente.

“Lo que sé es que del voto ausente salieron el 21 de septiembre, todas las solicitudes de voto de correo electrónico, cerca de 3,700 cartas. A voto ausente solo faltaban por enviar 400″, dijo el comisionado.

El comisionado le había informado a Metro hace dos días que el proceso de envío de las papeletas físicas aún se encontraba en curso. “El envío de papeletas de voto ausente y adelantado no se ha completado, y el proceso sigue en marcha”, comentó.

Asimismo, la comisionada electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Lillian Aponte Dones comentó que “la realidad es que hasta el 6 de octubre, se siguen recibiendo solicitudes de voto adelantado (voto viajero), y ya se estableció en la comisión que este proceso cierra el lunes para dar paso al calendario a electoral sin mayores impacto”.

Mientras persiste la duda, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, reveló en entrevista en el programa Primera Pregunta que en una reunión de la CEE, los técnicos de la agencia advirtieron que si no se lograba el cierre de registro este próximo lunes, aún con decenas de miles de solicitudes sin aprobar, se ponen en riesgo las elecciones generales del 5 de noviembre.

En respuesta a las expresiones, Roberto Iván Aponte detalló que la culpa recae en el Código Electoral. “(…) es el culpable de todo lo que ha pasado con elecciones, primarias 2020, elecciones 2020, este cuatrenio, primarias 2024, y el cómo va el proceso ahora rumbo a las elecciones generales”.

Mientras que para Aponte Dones, la culpa recae en el mismo PNP, y no permitirá que el partido utilice el caos como excusa.

“El PNP continúa en su afán de manipular la información para entorpecer los procesos. Hace dos semanas decían que no podían extender la inscripción de electores porque, de no cerrar el registro, se atrasaría todo. Cerraron el registro, cientos de electores quedaron fuera y, aun así, el proceso se atrasó. ¿Por qué? Por las decisiones que el propio PNP y el PPD han tomado y el mal uso de la ley electoral y manipulación en los procedimientos del voto adelantado”, dijo.

“Cabe destacar que este caos fue anunciado y advertido, no solo por nuestra oficina sino por el propio personal de la CEE que anticipaba la necesidad de personal y recursos que no se procuraron para poder viabilizar el lanzamiento del eRe. La realidad es que esto es otro ejemplo de la combinación entre dejadez y ineficiencia que nos ha traído hasta aquí”, concluyó.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments