Marvel y DC Comics, las dos gigantes editoriales que han dominado el mundo de los cómics por décadas, perdieron los derechos exclusivos sobre el uso de la palabra “superhéroe” tras un fallo emitido por un tribunal estadounidense.
Durante más de 40 años, estas dos compañías habían mantenido un total control sobre esta palabra, limitando su uso a sus propias publicaciones y productos. Sin embargo, después de una larga batalla legal con la empresa Superbabies Limited, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos determinó que el termino pasaría a ser de dominio público.
Este conflicto y su posterior resolución se produjo después de que Marvel y DC no respondieran a las demandas presentadas por Superbabies Limited, que argumentaba que el monopolio sobre este término afectaba directamente la competencia en la industria del entretenimiento.
Esta resolución marca un antes y un después en la industria del cómic. Data el año 1977, cuando Marvel y DC habían establecido un acuerdo para utilizar en exclusiva la palabra “superhéroe”, para con ello limitar que otras compañías la emplearan en sus creaciones. Sin embargo, este acuerdo ha quedado anulado, abriendo las puertas a una mayor diversidad y abriendo la puerta a decenas de empresas dedicadas a los cómics.
Por si pareciera poco, no es la primera vez que Marvel y DC intentan monopolizar el término. En 1996 y 2020, ambas compañías ya habían bloqueado intentos similares de otras empresas. Pero esta vez, la justicia estadounidense ha puesto fin a su dominio, sentando un precedente importante para la industria.
¿Qué implica este cambio?
A partir de ahora, cualquier empresa o creador podrá utilizar la palabra “superhéroe” en sus proyectos sin temor a represalias legales por parte de Marvel y DC. Sin embargo, es importante aclarar que las dos grandes editoriales seguirán teniendo los derechos sobre sus personajes específicos, como Spider-Man, Batman o Superman. Lo que pierde es el control exclusivo sobre un término genérico que define a todo un género.