Puerto Rico será el anfitrión del primer Vuelo de respuesta a contingencias de la Guardia Nacional Aérea, evento que se llevará a cabo los días 8 y 9 de octubre en la Base Aérea Muñiz de la Guardia Nacional, en Carolina. Este evento sin precedentes reunirá a unidades de respuesta ante contingencias de ocho estados — California, Illinois, Indiana, Kentucky, Minnesota, Michigan, Texas, Washington— y Puerto Rico, con un enfoque en mejorar la capacidad de desplegar rápidamente y establecer operaciones aéreas en entornos desafiantes y austeros. El evento será organizado por el Ala 156, ubicado en Puerto Rico, un centro crítico para operaciones nacionales e internacionales.
En recientes declaraciones ante el Comité de Servicios Armados del Senado, el teniente Gral. Steven S. Nordhaus, nominado para ser el próximo jefe del Negociado de la Guardia Nacional, afirmó que de ser nominado se asegurará de que la Guardia esté dotada de personal, entrenado y equipado para “cumplir con cualquier misión en cualquier lugar”. Los Grupos de Respuesta ante Contingencias (CRG, por sus siglas en inglés) y los Escuadrones son el ejemplo máximo de cumplir misiones en cualquier parte del mundo.
Este evento contará con demostraciones prácticas, ejercicios de entrenamiento conjuntos y discusiones sobre cómo mejorar las operaciones aéreas en entornos desafiantes.
“La oportunidad de ser anfitriones de este evento subraya el rol vital de Puerto Rico en la defensa nacional y la preparación global”, comentó el General de División Miguel A. Méndez, Ayudante General de Puerto Rico. “Es un testimonio del profesionalismo y el aprestamiento de nuestros Aviadores, y estamos orgullosos de estar a la vanguardia de una iniciativa tan importante para la Guardia Nacional Aérea”.
Los participantes también formarán parte de colaboraciones entre las unidades, compartiendo tácticas y estrategias críticas que fortalecerán la preparación y la capacidad de respuesta general de la Guardia.
“Esto nunca se ha hecho antes”, dijo el General de Brigada Humberto Pabón, Ayudante General Adjunto Aéreo de Puerto Rico. “Nos reunimos en Puerto Rico para compartir las mejores prácticas entre estos grupos y escuadrones únicos y altamente capacitados. Este evento fortalecerá la capacidad de la Guardia para responder a contingencias globales y nacionales, demostrará la interoperabilidad entre nosotros y la Fuerza Aérea en servicio activo, y mostrará a Estados Unidos que los CRG son la columna vertebral del despliegue rápido, asegurando la preparación tanto para crisis militares como humanitarias”.
El evento de dos días permitirá a los estados participantes compartir las mejores prácticas y habrá exhibiciones y demostraciones de equipos y operaciones por parte del 156º CRG.