Un Hackintosh es una PC estándar que ha sido modificada para ejecutar el sistema operativo propietario de Apple, macOS (o OS X). Este pasatiempo fue muy popular cuando Apple utilizaba procesadores Intel en sus computadoras, pero ha perdido relevancia debido a que la compañía ahora emplea su propio hardware basado en Arm.
macOS Sequoia en Steam Deck: una hazaña curiosa
Aunque el Hackintosh ha caído en desuso, un entusiasta ha revivido este espíritu al ejecutar la última versión de macOS Sequoia en un Steam Deck. Esto plantea una pregunta importante: ¿por qué alguien dedicaría tanto esfuerzo para hacer funcionar un sistema operativo no diseñado para juegos en un dispositivo pensado casi exclusivamente para jugar?
A los amantes del Hackintosh, aparentemente, no les importa la lógica ni el sentido común, lo hacen por pasión, o por alguna razón que sigue siendo un misterio para muchos.
¿Cuál es el progreso hasta ahora?
El usuario de Twitter @whatdahopper, junto con sus amigos, ha logrado arrancar el sistema de recuperación de Sequoia en el Steam Deck, aunque el progreso ha sido bastante limitado por el momento.
with the help of some people (CorpNewt, among others), we got macOS going on the Steam Deck.
took awhile, but we figured out a fix to make OS's newer than catalina boot, and so, here is the macOS Sequoia recovery running on Steam Deck… pic.twitter.com/0PfqOGoQIp
— kaitlyn 🐇 (@whatdahopper) October 4, 2024
Es importante destacar que macOS Sequoia aún está en desarrollo y se distribuye para algunos modelos recientes de Mac con procesadores Intel, lo que convierte este proyecto en un Hackintosh clásico. Sin embargo, solo se han realizado unos pocos ajustes para que funcione en el hardware AMD del Steam Deck.
Desafíos técnicos y limitaciones
Según un tweet citado por Tom’s Hardware, la versión de macOS en el Steam Deck solo se muestra en modo vertical, lo que complica considerablemente su uso sin dispositivos de entrada externos, como un teclado o un ratón. Además, macOS está detectando el hardware de entrada basado en el controlador del Steam Deck como un módem, lo que añade más desafíos a este curioso proyecto.