El huracán Milton tocó tierra el miércoles en la costa occidental de Florida como una tormenta de categoría 3 que trajo consigo fuertes vientos, una marejada ciclónica potencialmente letal y posibles inundaciones a buena parte del estado.
Milton absorbió energía de las aguas excesivamente calientes del Golfo de México y llegó a alcanzar la categoría 5 en dos ocasiones.
El ciclón tenía vientos máximos sostenidos de 205 km/h (120 mph) al llegar a tierra a las 8:30 p.m. cerca de Siesta Key, una próspera franja de playas de arena blanca ubicada a unos 112 kilómetros (70 millas) al sur de Tampa, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus iniciales en inglés), que tiene sede en Miami. La zona de Tampa Bay no ha recibido el impacto directo de un huracán de categoría 3 o mayor en más de un siglo, pero la tormenta aún trae consigo marejadas ciclónicas potencialmente letales a buena parte de la costa occidental de Florida, incluidas zonas altamente pobladas como Tampa, St. Petersburg, Sarasota y Fort Myers.
Las fuertes lluvias seguramente causarán inundaciones tierra adentro cerca de ríos y largos a medida que Milton atraviese la península de Florida con categoría de huracán para salir hacia el océano Atlántico el jueves.
Más de un millón de viviendas y negocios estaban sin luz la noche del miércoles en Florida, según el sitio web poweroutage.us, el cual lleva un registro de los informes de compañías de servicios públicos. La mayor cantidad de apagones era en el condado de Sarasota y el vecino condado de Manatee.
Milton azotó a una región de Florida que aún no se recupera del paso del huracán Helene, el cual provocó graves daños en comunidades costeras con marejadas ciclónicas que, tan sólo en el condado de Pinellas, causaron la muerte de una docena de personas.
Antes de su llegada, las autoridades habían recomendado a los habitantes que evacuaran o enfrentarían pocas probabilidades de sobrevivir.
“Se acabó, amigos”, dijo Cathie Perkins, directora de manejo de emergencias del condado de Pinellas, que se encuentra en la península que forma la bahía de Tampa. “Aquellos que fueron azotados por el huracán Helene, este va a ser un nocaut. Necesitan irse de aquí y necesitan irse ahora”.
Pero al atardecer, algunos funcionarios dijeron que el tiempo de evacuar se había terminado.
“A menos que realmente tenga una buena razón para salir en este momento, le sugerimos que sólo se refugie”, dijo el director de manejo de emergencias del condado Polk, Paul Womble, en una actualización pública.
Varios tornados provocados por el huracán en Florida anunciaron peligrosamente la llegada de Milton. Videos publicados en las redes sociales mostraban grandes nubes de embudo sobre barrios del condado de Palm Beach y otros puntos del estado.
Milton, cuya intensidad fluctuó a medida que se acercaba a Florida, era un huracán de categoría 3 la tarde del miércoles. Se prevé que siga siendo un huracán después de tocar tierra y atravesar el estado el jueves.
Se pronostica que la marejada ciclónica alcance los 2,7 metros (9 pies) en la bahía de Tampa.
VIDEOS: Fuerte lluvia y vientos del huracán Milton azotan Florida
Condiciones desde Tampa-Hillsborough. #Milton 📸 Lourdes Sosa pic.twitter.com/xfBj74l6xm
— Ada Monzón (@adamonzon) October 10, 2024
In the eye of #Hurricane #MILTON in Downtown Sarasota #Florida. A deeply calm, meditative eye. Absolutely spectacular. pic.twitter.com/WhT3vmDklk
— Josh Morgerman (@iCyclone) October 10, 2024
The water has been sucked out of Tampa Bay by Milton.
Happened fast. pic.twitter.com/8ghtF5SZYx— Brian Entin (@BrianEntin) October 10, 2024
Conditions here in #Tampa are going downhill with strong winds and heavy rains as #hurricane #Milton approaches. The @CityofTampa has done a great job of preparing the city and residents are heading the warnings. Stay tuned to @weatherchannel for continuing coverage of Milton. pic.twitter.com/T6BdxSmrqB
— Charles Peek (@CharlesPeekWX) October 10, 2024
Live with @JimCantore in Port Charlotte, FL where the surge is rising from #HurricaneMilton pic.twitter.com/kJyk4OyuUL
— Steve Petyerak (@StevePetyerak) October 10, 2024