El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en Miami vigila este domingo un área de baja presión, denominada Invest 94L (AL94), que se localiza a cientos de millas al oeste de las islas de Cabo Verde.
Según la organización, la probabilidad de formación en las próximas 48 horas es de 10 por ciento, mientras en los siguientes siete días es de 40 por ciento. No obstante, la entidad anticipó que la zona de mal tiempo se moverá hacia el oeste-suroeste, donde las condiciones ambientales podrían volverse más favorables para un desarrollo gradual.
“La actividad de chubascos y tormentas sigue siendo limitada con una zona de bajas presiones bien definida situada a varios cientos de millas al oeste de las islas de Cabo Verde. Este sistema se encuentra actualmente inmerso en un entorno desfavorable y no se prevé su desarrollo en los próximos dos días. Sin embargo, se prevé que este sistema se mueva en general hacia el oeste a oeste-suroeste, y las condiciones ambientales podrían ser más favorables para el desarrollo adicional a mediados o finales de esta semana”, indicó el ente.
“Una depresión tropical podría formarse cuando el sistema comience a moverse hacia el oeste-noroeste y se acerque o se mueva cerca de las Islas de Sotavento a finales de esta semana”, agregó.
Hasta el momento, el Sistema de Pronóstico Global (GFS, en inglés) proyecta una onda tropical, trayendo lluvias para finales de la próxima semana sobre Puerto Rico. Por su parte, el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF, en inglés) mantiene una tormenta débil al norte del archipiélago. Sin embargo, estas proyecciones corresponden a un período de 120 horas, lo que implica que es probable observar variaciones.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en inglés) dijo a través de la plataforma social X (antes Twitter) que, por el momento, es muy temprano para determinar los impactos directos o indirectos de este disturbio en la región.
“No obstante, los residentes y visitantes deben estar atentos al desarrollo de este sistema en los próximos días”, indicó el NWS.
Cabe destacar que la zona en amarillo no representa una trayectoria, sino el área donde es posible que el sistema encuentre condiciones para desarrollarse ciclónicamente.
La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende hasta el 30 de noviembre.
Te recomendamos leer: Continúa el riesgo alto de corrientes marinas
El invest 94L tiene una baja probabilidad de formación🟡 (10%) en los próximos dos días y una probabilidad moderada 🔶 (40%) en los próximos siete días. Actualmente este disturbio está enfrentando aire seco y condiciones poco favorables para su desarrollo adicional. [1/4] pic.twitter.com/C1lr3ECoaD
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) October 13, 2024