El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia firmó el viernes la Orden Ejecutiva OE-2024-028, que establece un Comité Evaluador para estudiar la posible transferencia del Aeropuerto Internacional Mercedita de Ponce a la Autoridad del Puerto de Ponce.
El comité deberá presentar un plan de acción preliminar dentro de 180 días.
La orden establece que el comité estará compuesto por el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, el alcalde de Ponce, el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico, quien lo presidirá, y otros miembros que el gobernador designe. El objetivo es estudiar la viabilidad de la transferencia del certificado de operación del aeropuerto en cumplimiento con las leyes federales.
El Plan de Acción incluirá las recomendaciones necesarias para cumplir con las regulaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA), así como cualquier gestión pertinente para garantizar que el aeropuerto siga operando conforme a las leyes aplicables.
Por otro lado, el gobernador vetó el Proyecto de la Cámara 1617, que proponía la transferencia del aeropuerto debido a preocupaciones sobre la posible pérdida de la certificación y los fondos otorgados por la FAA al Aeropuerto Mercedita.
Entretanto, la alcaldesa de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez sostuvo que “al vetar el proyecto 1617 de la Cámara, el gobernador evidencia que nunca fue sincero con sus verdaderas intenciones. Con esta decisión Pierluisi perdió su oportunidad de dejar un legado positivo para Ponce y las futuras generaciones. Como siempre entregó su lealtad dándole la espalda a Puerto Rico. A los ponceños, les hago un llamado a identificar a los traidores que idearon este veto desde las entrañas del PNP. En los medios hubo una admisión directa del candidato de ese partido expresando que hizo todo lo que estuvo a su alcance para que fracasáramos en esta batalla, abriendo un flanco directo en contra de los mejores intereses de nuestra gente y toda la Región.
Por su parte, el representante del Distrito 25, Domingo Torres García, autor del Proyecto de la Cámara 1617 que tenía como propósito transferir el Aeropuerto Internacional Mercedita a la Autoridad del Puerto de Ponce reaccionó: “Como representante del Distrito 25 he estado buscando alternativas para revitalizar la región sur y montañosa de Puerto Rico. En ese esfuerzo, identifiqué que el Aeropuerto Internacional Mercerdita es un activo fundamental para el desarrollo. Esto porque por su naturaleza, el aeropuerto trae circulación de turistas a la región y por consiguiente, genera una actividad económica importante siempre y cuando exista una política pública orientada en su desarrollo”.
“El proyecto de ley rechazado por el Gobernador contemplaba un proceso ordenado de transferencia. Esto para salvaguardar la certificación federal que actualmente posee el aeropuerto. No se disponía una transferencia inmediata, si no que contenía un proceso el cual podría extenderse por 5 años”, dijo el representante.
“El Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi firma una orden ejecutiva en la cual nombra un comité, y establece que rendirán un informe dentro de 180 días. En 180 días él ya no será el gobernador, por lo que esta acción es insuficiente. El gobernador de Puerto Rico, sí tenía dudas sobre las disposiciones del proyecto, y deseaba evaluar pudo haber establecido esta orden ejecutiva con mayor anticipación. El proyecto 1617 fue radicado el 31 de enero de 2023, por lo que tuvo desde entonces para evaluar la transferencia y buscar consultar al gobierno federal”, agregó.
“Reconozco que la orden ejecutiva no es lo que hubiese deseado, pero dentro de todo, da continuidad a la discusión. Sin embargo, es un esfuerzo mínimo y relega su responsabilidad para que la decisión la tome otro gobernante. De mi parte seguiré uniendo esfuerzos con Marlese Sifre, alcaldesa de Ponce, para continuar dando la lucha en cualquier foro. Me mantendré dando seguimiento al comité creado por la orden ejecutiva para ver los resultados. Tarde o temprano esta transferencia se va a dar por el bien de la región sur de Puerto Rico”, concluyó.