La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) propuso el lunes identificar dos áreas en Puerto Rico, una en San Juan y otra en Guayama-Salinas, que no cumplen con las Normas Nacionales de Calidad del Aire Ambiental (NAAQS) para el dióxido de azufre (SO2).
La EPA solicitó comentarios públicos sobre esta propuesta hasta el 2 de diciembre de 2024.
“Reducir la contaminación por dióxido de azufre en el aire es fundamental para proteger la salud”, indicó Lisa García, administradora regional de la EPA en declaraciones escritas.
La propuesta incluye la aprobación parcial del plan del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico para reducir las emisiones de SO2 en las áreas afectadas, enfocándose en las instalaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en San Juan, Palo Seco y Aguirre.
Cuando un área no cumple con las normas de calidad del aire, se requiere que el estado o territorio reduzca las emisiones en un plazo de cinco años para cumplir con las normas de la EPA.
Las exposiciones a corto plazo al dióxido de azufre pueden afectar el sistema respiratorio y dañar la vegetación, y las mayores emisiones provienen de la combustión de combustibles fósiles en plantas eléctricas.
EPA ordena al DTOP que resuelva infracciones a ley de agua limpia en Ponce
La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) emitió una orden al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para que resuelva las infracciones contra la Ley Federal de Agua Limpia asociadas con los sistemas separados de alcantarillado pluvial (MS4) y el programa de manejo de aguas pluviales en el municipio de Ponce.
“El manejo de aguas pluviales es crucial para proteger la salud de las personas y el medioambiente y para ayudar a prevenir inundaciones, especialmente en comunidades costeras como la de Barrio Playa”, señaló Lisa F. García, administradora de la Región 2 de la EPA
La EPA ha recibido denuncias de la comunidad local sobre inundaciones en la carretera PR-123 y la PR-585 en Playa de Ponce. En las inspecciones que datan de 2022, la EPA descubrió que el DTOP no había implementado un plan de manejo de aguas pluviales que detectara descargas ilegales en sus sistemas de alcantarillado pluvial en Playa de Ponce. Los vertidos y las conexiones ilegales pueden dar lugar a que contaminantes graves, como el aceite de los automóviles y las aguas residuales, lleguen a los sistemas de alcantarillado pluvial. La investigación más reciente de la EPA se llevó a cabo en agosto de 2024.