El secretario interino del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Roberto Méndez Martínez, anunció este viernes que la agencia repartirá 6,000 árboles nativos en el evento Siembra ambiente, una iniciativa de reforestación que se llevará a cabo mañana sábado 26 de octubre de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. en 12 áreas naturales protegidas alrededor de Puerto Rico.
“Queremos que los ciudadanos se involucren directamente en la reforestación y en la conservación de nuestros recursos naturales, porque cada árbol plantado es una contribución significativa para enfrentar los desafíos ambientales que enfrentamos, como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Este evento permite que las personas participen activamente en la protección de nuestro entorno y también fomenta una conexión más profunda con la naturaleza, al tiempo que les permite ser parte del esfuerzo por garantizar un Puerto Rico más verde y sostenible”, destacó Méndez Martínez.
El objetivo principal de la actividad es promover la conservación ambiental y fomentar la reforestación mediante la distribución gratuita de 6,000 árboles nativos a la ciudadanía.
Las 12 áreas naturales en las que personal regional y técnico de la agencia repartirá los árboles nativos son:
Bosque Estatal de Piñones, Loíza
Reserva Natural Corredor Ecológico del Noreste, Luquillo
Bosque Estatal de Aguirre, Guayama
Refugio de Vida Silvestre Embalse Luchetti, Yauco
Bosque Estatal de Susúa, Yauco y Sabana Grande
Bosque Estatal de Boquerón, Cabo Rojo
Refugio de Vida Silvestre Embalse Cerrillos, Ponce
Bosque Estatal de Guilarte, Adjuntas
Bosque Estatal de San Patricio, San Juan
Bosque Estatal de Guánica, Guánica
Reserva Nacional Estuarina Bahía de Jobos, Salinas
Reserva Natural Punta Tuna, Maunabo
Cada una de estas áreas protegidas es clave para la preservación de la biodiversidad y el equilibrio ecológico. Durante la actividad, se ofrecerán diversas especies de árboles nativos, entre las que se incluyen Roble nativo, Uva de playa, Mangle botón, Icaco, María, Almácigo, Eugenia, y Algarrobo, entre otras. Los participantes podrán elegir las especies que mejor se adapten a su entorno para ayudar a mejorar la biodiversidad local.
“Siembra ambiente brinda a los ciudadanos la oportunidad de visitar estos importantes espacios naturales mientras contribuyen a la reforestación plantando árboles nativos en sus hogares o comunidades. Este esfuerzo busca aumentar la cobertura forestal de la isla y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de preservar nuestros ecosistemas y mitigar los efectos del cambio climático. Este tipo de evento nos permite acercar a la comunidad a nuestras áreas protegidas y, al mismo tiempo, hacer una diferencia directa en la preservación de nuestro entorno natural”, agregó el secretario interino.