La Organización Nacional de los Derechos de los Animales (ONDA) pidió al Comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Coronel Antonio López Figueroa, y al Secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres Ríos, que los animales removidos de una residencia, en Las Piedras, reciban el cuidado y la protección que ordena la Ley Núm. 154 de 2008, para el Bienestar y la Protección de los Animales.
Según agentes a cargo de la investigación, en dicha residencia se encontró a una familia y sus mascotas en condiciones infrahumanas, procediendo a remover animales.
A la carta, se unen defensores y organizaciones de protección animal quienes solicitan que los animales reciban atención veterinaria inmediata y que se colabore con grupos de rescate para garantizar su bienestar y protección.
“Es posible actuar de manera compasiva y responsable, protegiendo tanto a los animales como a las personas involucradas, cumpliendo con las disposiciones legales vigentes”, expresó Anlis Mercado Ríos, mentora de ONDA.
Las organizaciones y personas firmantes se encuentran disponibles para colaborar con las autoridades en la búsqueda de soluciones que salvaguarden los derechos de los animales, en consonancia con la legislación de Puerto Rico.
La Ley 154 de 2008 establece obligaciones claras para la protección de la salud y la vida de los animales, por lo que ONDA resalta que las entidades gubernamentales, incluyendo al Municipio de Las Piedras, tienen el deber de cumplir y hacer cumplir la ley.