El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, está monitoreando este domingo una zona de mal tiempo que tiene probabilidad de desarrollarse en los próximos días sobre el Mar Caribe.
Según la organización, existe la posibilidad de que se forme una depresión tropical a finales de esta semana o durante el fin de semana. La perturbación presenta un potencial de formación de cero por ciento (bajo) en 48 horas y de 40 por ciento (moderado) en siete días.
“Es probable que una amplia zona de baja presión se desarrolle sobre el suroeste del mar Caribe en unos días. Es posible un desarrollo gradual a partir de entonces”, detalló la entidad. “Una depresión tropical podría formarse a finales de esta semana o durante el fin de semana cuando el sistema comience a desplazarse hacia el norte o noreste sobre el suroeste y el centro sur del Mar Caribe”, agregó.
La meteoróloga de “Las Noticias” (TeleOnce), Deborah Martorell, explicó a través de sus redes sociales que el Sistema de Pronóstico Global (GFS, por sus siglas en inglés) lleva días señalando la posibilidad de formación de un sistema con cambios en dirección e intensidad.
“Hay diferencias en los modelos con movimiento cerca de Cuba o sobre la Española, aún no ha surgido este disturbio por lo que es muy prematuro anticipar su futuro. En noviembre, es la zona donde se puede observar el desarrollo de sistemas tropicales, en ocasiones con movimiento al norte o al lado contrario debido a la presencia de vaguadas y frentes fríos”, especificó.
En este momento, es prematuro evaluar los posibles efectos directos o indirectos que este disturbio podría tener en la región, si es que los hay.
Es importante señalar que la zona en color naranja, indicada en el mapa, no refleja una trayectoria.
La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende hasta el 30 de noviembre.
El más reciente ciclón tropical que afectó a Puerto Rico fue la tormenta tropical Ernesto, que llegó a la Isla el 13 de agosto pasado.
2pm EDT 10/27: A broad area of low pressure is likely to develop over the SW #Caribbean Sea in a few days. Gradual development is possible thereafter, and a tropical depression could form late this week or next weekend when the system begins to drift northward or northeastward… pic.twitter.com/3hi1Gr5Hnc
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 27, 2024