La seguridad es uno de los ítems en donde más trabaja los ingenieros y desarrolladores de WhatsApp. Alcanzar una aplicación impenetrable para los hackers es el sueño de todos aquellos que trabajan en la creación de software.
A WhatsApp no le va nada mal. En su mayoría, los problemas de seguridad vienen por intermedio del phishing, una situación en la que el usuario tiene más capacidad de protegerse, que la misma aplicación. Sin embargo, el servicio de mensajería igual tiene mecanismos con los que puede evitar que estafadores establezcan comunicación son sus víctimas.
Los más conocidos se encuentran en el apartado de privacidad de la aplicación. Cada usuario puede evitar que personas que no sean contactos les envíen mensajes, los llamen o los introduzcan a grupos sin sus consentimiento.
Ahora WhatsApp prueba un nuevo mecanismo de seguridad, que ataca directamente a los estafadores que usan el phishing para cometer sus crímenes. Se trata de una lupa de búsqueda especial para aplicar en los enlaces que nos comparten.
Una persona conocida te puede pasar un link que esté infectado con algún malware para introducirse en tu celular o computadora (si es el caso de que estás usando la versión de escritorio). Esta nueva lupa tiene la capacidad de realizar un análisis rápido el enlace y ofrecerte un reporte que indique si hay o no amenaza.
“Esta función está diseñada para facilitar a los usuarios la verificación de la autenticidad de los enlaces, en particular los que se encuentran en los mensajes reenviados con frecuencia, al permitirles buscar más información directamente en Google”, informó WA Beta Info en un artículo.
“Evaluadores beta pueden explorar una nueva función que les permite obtener información de los enlaces compartidos en sus chats y grupos. Con esta nueva función, los usuarios no necesitan abrir la página principal de la URL directamente para verificar su legitimidad. En su lugar, pueden realizar rápidamente una búsqueda en Google y comprobar si hay información relevante sobre el enlace”, añadieron.
Por ahora, esta función comienza a estar disponible en WhatsApp para Android. Todavía no se tienen reportes de la versión para iOS.