La organización Tech My School que tenía programados dos eventos de comedia el próximo fin de semana en Puerto Rico, aclaró que durante estas presentaciones no se tenía planificada la actuación del comediante Tony Hinchcliffe quien realizó comentarios despectivos contra la isla en un evento de campaña del expresidente Donald Trump.
En la comunicación publicada en la página oficial de la organización y firmada por su fundador Robert Cobbs, se señala que para los eventos pautados para el 1ro y de noviembre se invitó a dos comediantes emergentes llamados Enrique Chacón y Heath Cordes, quienes se han presentado en Kill Tony’s el podcast que dirige Hinchcliffe.
Según el escrito, la confusión llegó luego de que el analista político Jay Fonseca realizara una publicación donde se indica que el comediante estaría participando del evento.
“Recientemente, en redes sociales el Sr. Jay Fonseca hizo una publicación que confundía la misión, visión y actividades de Tech My School y afirmaba erróneamente que Tony Hinchcliffe sería parte de nuestro próximo evento del 1 y 2 de noviembre. Queremos aclarar que en ningún momento el Sr. Fonseca se comunicó con nosotros para validar la veracidad de esta información ni para corroborar la participación de los comediantes en cuestión. Tony Hinchcliffe nunca ha sido invitado ni ha formado parte de la programación de nuestro evento de recaudación de fondos”, lee la comunicación.
Del mismo modo, la organización se distanció de las expresiones donde Hinchcliffe llama a Puerto Rico una “isla flotante de basura”.
“Tech My School desea comunicar de manera firma que no comparte ni simpatiza con las recientes expresiones de Tony Hinchcliffe sobre Puerto Rico. Nuestra organización está comprometida profundamente con apoyar las escuelas y comunidades de la isla, rechazamos cualquier discurso que falte el respeto de nuestra gente o minimice el esfuerzo de quienes trabajan por un ambiente inclusivo y de progreso en nuestras escuelas”, añade.
La organización indica en su página que se dedica a trabajar a favor de la educación en Puerto Rico, facilitando acceso a tecnología en salones de clase y proporcionando capacitación tecnológica en diversas escuelas.
Los eventos estaban pautados para el 1ro y 2 de noviembre, uno de estos en el local Gala de la calle Loíza, este negocio expresó en sus redes sociales que el evento había sido cancelado.
La controversia contra el comediante comenzó cuando en el mitin del expresidente en el Madison Square Garden este hizo comentarios contra la isla.
“No se si saben que hay literalmente una isla de basura en el medio del océano. Me parece que se llama Puerto Rico”, dijo el comediante del famoso programa Kill Tony. La reacción del público fue mixta, por lo que el comediante continuó diciendo: “Ok, llegaremos ahí, miren normalmente no sigo el himno nacional”.
Campaña de Trump se distancia de comentarios ofensivos de comediante contra Puerto Rico
La broma no tardó en recibir críticas del equipo de campaña de Harris, quien compite con Trump por los votos de las comunidades puertorriqueñas en Pensilvania y en otros estados sin clara preferencia política. El renombrado cantante puertorriqueño Bad Bunny le otorgó su apoyo a Harris poco antes del acto de Hinchcliffe.
El equipo de campaña de Trump, usualmente combativo, tomó la inusual medida de distanciarse de Hinchcliffe. “Esta broma no refleja las posturas del presidente Donald Trump ni de su campaña”, declaró la asesora Danielle Alvarez en un comunicado.