Las organizaciones Poetas en Marcha, Agua, Sol y Sereno y Mesa de Diálogo Martin Luther King junto con artistas, músicos, teatreros y escritores, endosaron hoy, miércoles, a la Alianza conformada por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).
El respaldo que han recibido los candidatos y candidatas de la Alianza de País responde a que son el único partido que, en su plataforma y plan de gobierno, tomaron en consideración incluir al sector artístico y cultural del país. También, mencionaron el ataque que ha recibido el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) de parte de la Junta de Control Fiscal (JCF) al cortarle fondos operacionales.
“En ambas plataformas, vemos incisos que nos hablan de cómo mantener nuestra cultura viva, de cómo trabajar a través del ICP con la educación, específicamente en las escuelas, retornar la cultura viva dentro del salón en donde se imparten clases a nivel elemental, intermedio; trabajar con la Escuela de Artes de Puerto Rico, trabajar con el ballet y con la orquesta sinfónica”, señaló José García, artista puertorriqueño.
Además de la gestión cultural que pretende encaminar la Alianza, el colectivo señaló estar “decepcionado” por las promesas incumplidas, el robo sistemático, la corrupción, la manipulación y el engaño descarado de políticos cuyo propósito es perpetuarse en el poder y cuyas prioridades no se relacionan con el bienestar de la isla.
“Aquí hay un deterioro total, pero vienen siempre con las mismas promesas, ¿entonces cómo vamos a darle oportunidad a aquellos que pretenden administrar cuando no han sabido administrar históricamente? Todos se presentan como los paladines para acabar con la corrupción, pero esos mismos paladines terminan robándose el país y tenemos que darle un alto a esa situación y a nosotros nos parece que la alternativa que representa la Alianza de País es la alternativa que tenemos que apoyar”, indicó Luis Enrique Romero, actor y poeta puertorriqueña.
¿Hay preocupación sobre el voto adelantado?
El asunto del voto adelantado ha sido tema de discusión por la inconsistencia en el proceso, las constantes denuncias por el retraso en los envíos de las papeletas y problemas con las direcciones registradas; además de situaciones en las que los electores reciben sobres duplicados o sus papeletas incompletas.
El colectivo hizo mención de la CEE al desafiliarse de la “cacareada democracia que representan y que no vamos a apoyar”. La poeta puertorriqueña Rubis Marilia Camacho Velázquez, reconoció que estos son “signos de una organización en decadencia”.
“Este pueblo necesita, más que nunca, en medio de esta gran crisis, que sea transparente ese proceso. Necesitamos estar seguros de que, al emitir nuestro voto, al ejercer ese gran derecho constitucional, el gobierno de turno va a respetar la decisión del pueblo. Es una de nuestras grandes preocupaciones y estaremos muy alertas al proceso”, indicó Camacho Velázquez.
Igualmente, para la cantautora y coordinadora del Junte de Artistas Boricua, Raquel González se trata de una “evidencia desafortunada y clara de que hay un proceso caminando cuyo fin es presentar un resultado a las elecciones que nada tiene que ver con el resultado real de lo que el pueblo de Puerto Rico quiere para ese cuatrienio entrante”.
El apoyo, en carácter personal y de manera colectiva, lo hicieron público frente a las oficinas de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico (CEE) y culminaron con aplausos y cantando a coro el jingle “¡La Alianza va, la Alianza va, con la fuerza del pueblo la Alianza va!”
Es la primera vez que la clase artística se une en una sola voz para apoyar a un partido político.