El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en inglés) en San Juan anunció que una vigilancia de inundaciones para todo Puerto Rico estará vigente a partir de las 8:00 a.m. del jueves hasta esa misma hora el sábado.
El NWS hizo el anunció en varias publicaciones en sus redes sociales en las que explicó que a partir del jueves se espera un aumento en la actividad de lluvia.
“Se esperan acumulaciones de lluvia de entre 4 y 6 pulgadas en la mayoría de la región durante este período, con las acumulaciones más significativas en sectores del noreste de Puerto Rico”, sostuvo la entidad del tiempo, que advirtió sobre inundaciones en áreas propensas, riachuelos, ríos y quebradas.
También se advirtió sobre deslizamientos de terreno en áreas empinadas.
⚠️ SE HA EMITIDO UNA VIGILANCIA DE INUNDACIONES PARA PUERTO RICO Y LAS ISLAS VÍRGENES ESTADOUNIDENSES
📅 Desde las 8:00 a. m. del jueves hasta las 8:00 a. m. del sábado. [1/3] pic.twitter.com/WOVYeIdV6a
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) October 30, 2024
Previamente, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, informó que el NWS señaló que un área de frente frío está provocando un patrón húmedo e inestable en las condiciones del tiempo que podría extenderse hasta este fin de semana.
“Se espera que toda la isla pueda verse impactada con aguaceros hasta finales de esta semana, por lo que nos preocupan las personas que viven en zonas inundables. Recuerde tomar precauciones, tener su plan de emergencia al día y, de vivir en un área propensa a inundaciones, de antemano vaya a casa de un familiar o allegado. No espere a último momento a moverse de su hogar. Igualmente, estamos pendientes a las condiciones del mar, porque van a estar peligrosas, por lo que no queremos a nadie en el agua. Vamos a evitar retomar el tema de ahogamientos en nuestras playas”, expresó Correa Filomeno.