El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Juan Luis Camacho Semidei, junto al presidente del comité municipal de Ciales y candidato a alcalde, Jesús Resto, informaron hoy sobre el encuentro de presuntas irregularidades en el proceso de voto por correo, destacando una supuesta esquema de fraude que involucra la hija de la comisionada alterna del partido en la Junta Local del Precinto 023 de Ciales, Nadira I. Nazario Ortiz.
Según la comisionada alterna, ya se presentó una declaración jurada para denunciar públicamente que su hija fue víctima de la presunta esquema de fraude.
“El pasado 31 de octubre de 2024 me encontraba realizando mis tareas electorales como comisionada alterna, evaluando un documento presentado por la presidenta de la Junta, el cual contenía un listado de electores que habían solicitado el voto por correo y cuya correspondencia se encontraba en la Junta de Inscripción Permanente de Arecibo. Durante la revisión de dicho listado, identifiqué el nombre de mi hija. Consciente y segura, por conversaciones previas con mi hija, de que ella no había presentado ninguna solicitud de voto adelantado en la modalidad de correo, expresé mi preocupación ante los compañeros de la Junta presentes, ya que esta situación parecía ser, a mi entender, una irregularidad en el proceso electoral”, señaló Nazario Ortiz.
La querellante, además, señaló que procedió junto a la comisionada en propiedad del PPD, a evaluar el listado de electores de voto por correo en detalle. En dicha revisión, identificaron una dirección postal registrada para su hija que no coincidía con su dirección postal actual. “Asimismo, al verificar el listado, encontramos que un apellido registrado en esa dirección correspondía a otro elector. La comisionada en propiedad del PNP identificó esa dirección como su propio apartado postal”.
Ante esta situación, Nazario Ortiz afirmó que presentará una querella ante el Negociado de la Policía, e iniciarán los trámites necesarios para una investigación exhaustiva.
Mientras, según un comunicado de prensa, la hija de la perjudicada se dirigió a la JIP de Arecibo a recoger la correspondencia electoral correspondiente. Una vez en la JIP, fue atendida por el personal y que, durante el proceso, se levantó un acta, ya que la correspondencia contaba con certificación postal, pero el sobre carecía de la boleta que debería estar en la parte posterior y que debía ser firmada por ella.
Por su parte, la comisionada electoral del PPD, Karla Angleró González solicitó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) una investigación exhaustiva de los hechos.
Asimismo, Camacho Semidei señaló que “no hay duda alguna de que aquí hay un patrón de irregularidades en el manejo del voto por correo, donde funcionarios del Partido Nuevo Progresista (PNP) han estado gestionando solicitudes de manera ilegal”.