La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) reveló que existen fallas en al menos 50 áreas de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), incluyendo cuatro grietas que podría provocar una pérdida masiva de oxigeno.
De acuerdo con el portal Daily Mail, todo comenzó en el 2013, cuando un pedazo de desecho espacial se estrelló contra la nave espacial, del lado que da hacia la inmensidad del espacio. La NASA realizó las reparaciones correspondientes, pero quedaron fallos que no se atendieron a tiempo y ahora representan un problema real.
Algunos astronautas declararon que la NASA no hizo lo suficiente como para abordar el tema de las fugas de la ISS. La agencia espacial negó tales afirmaciones. Sin embargo, recientes fotos publicadas demuestran que realmente hay fallas que podrían provocar un dramático y peligros plan de evacuación de emergencia.
El plan de evacuación
La NASA no tiene plan de evacuación oficial como tal, pero gastó una suma millonaria para que SpaceX desarrolle un método efectivo que garantice el regreso a casa de los astronautas, en caso de una emergencia.
La empresa privada, dirigida por Elon Musk, preparó una cápsula en la que entra la cantidad de astronautas que estén dentro de la ISS, en caso de que se necesite un escape.
Cada región de la nave cuenta con una cápsula de SpaceX, que además tiene trajes espaciales en su interior, para que los astronautas se ahorren tener que buscar los asignados para el uso normal.
Lo negativo es que sólo hay una opción por zona de la nave. Si alguna de estas máquinas sufriera una avería, no habría forma de traer a los astronautas con vida a casa.
“Debido a los altos costos y un presupuesto limitado, la falta de vehículos listos para ser lanzados impide que la Agencia tenga una capacidad de respuesta inmediata si los vehículos de la tripulación sufren daños significativos y ya no son seguros para la evacuación de la tripulación”, dijo un informe publicado por el medio antes citado.