Como ha ocurrido en elecciones anteriores en Puerto Rico, algunos puertorriqueños aprovecharon el momento para colocar mensajes en las papeletas de votación.
Los electores reciben en esta ocasión cinco papeletas, ya que se suman dos eventos especiales: consulta de estatus y la consulta de preferencia a la presidencia de Estados Unidos. Estas dos consultas especiales no son vinculantes.
Un elector utilizó la papeleta de la consulta de estatus para escribir Estado Libre Asociado (ELA) fuera de los recuadros. Además, el ciudadano escribió “a coger de pen$%#& a otro”.
Otro elector utilizó la misma papeleta para enviar un mensaje en contra del Partido Nuevo Progresista (PNP).
El ciudadano utilizó la frase “muerte al PNP” del estribillo que se viralizó de la canción de la estrella global Bad Bunny que dice “Jenniffer mentirosa, no seas embustera, muerte al PNP”.
De hecho, varios electores utilizaron el espacio de “write-in” para nominar a Bad Bunny como presidente de los Estados Unidos. El artista se convirtió en un factor principal en esta jornada al insertarse con campañas publicitarias en las que promueve un cambio que rompa con el bipartidismo.
También varios electores dejaron mensajes en contra de LUMA Energy, la empresa encargada de la transmisión y distribución del servicio eléctrico.
FOTOS: Los mensajes que escribieron en las papeletas
NO VOTES FOR GENOCIDE 🗳️
¡Viva Puerto Rico! Free Palestine 🇵🇷 🇵🇸Puerto Rican residents can’t vote for the president of the US empire. But if we could, we would never stand by candidates that support and fund the ongoing genocide of our people. pic.twitter.com/g6aVpXZe4o
— Colectiva Feminista (@ColeFeminista) November 5, 2024
Parece que cada vez hay más personas entendiendo que las papeletas de plebiscito no avalados por el Congreso de USA y el voto simbólico para la presidencia no sirven de nada. pic.twitter.com/LIRW2kvKO7
— Molusco (@Moluskein) November 5, 2024