La presidenta del Sindicato Auténtico de Manejadores de Emergencias (SAME), Liz Colón Alicea, respaldó este lunes las declaraciones de la gobernadora electa, Jennifer González Colón, sobre prescindir de las funciones de Nino Correa Filomeno como comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).
Colón Alicea aseguró en declaraciones escritas que la organización gubernamental se encuentra sumergida en una “crisis operacional y administrativa”.
“El NMEAD actualmente se encuentra sumergido en una crisis operacional y administrativa. Desde el año 2021 ha estado exponiendo múltiples situaciones que han afectado las operaciones del Negociado, como la salud y seguridad de los empleados del Negociado, pero no ha pasado nada, dado que, el señor Correa, ha manifestado estas denuncias como ataques, sin darle la importancia a los problemas y deficiencia que existe en los procesos administrativos actualmente en el Negociado”, dijo Colón Alicea.
Colón Alicea alegó que la “crisis” de administración en la agencia es por falta de personal en oficinas clave, deficiencias en la cadena de mando, retrasos en instrucciones y procesos burocráticos en el reclutamiento.
“No hay duda de que el señor Nino Correa Filomeno, cómo Coordinador de Búsqueda y Rescate, plaza de carrera que ha ocupado durante años y que actualmente se reinstalaría, ha realizado una labor loable, pero esto, no lo cualifica para ser un administrador, y esto se ha evidenciado bajo las condiciones que se encuentra actualmente el Negociado. Es evidente que estas deficiencias no solo demuestran una administración ineficaz, sino que también amenazan la asignación y uso adecuado de fondos federales para la recuperación y resiliencia de los municipios de Puerto Rico”, añadió.
Según la sindicalista, existen demoras en la renovación de contratos de mantenimiento y de guardias de seguridad, falta de uniformes, equipos de emergencia y vehículos, así como deudas a suplidores, lo que ha provocado que nadie quiera brindar servicios al Negociado.
También, denunció una deuda de 830 mil dólares en el almacén del Negociado en Guaynabo, donde equipos y materiales como mascarillas están en condiciones deplorables y expuestos a daños. Carpas de refugio valoradas en 500 mil dólares también están abandonadas, dijo.
Finalmente, Colón Alicea le solicitó a la primera ejecutiva a realizar una auditoría del NMEAD, que incluya finanzas, recursos humanos, uso de fondos “Emergency Performance Grant’s” (EMPG), estado de equipos y facilidades, y cumplimiento con programas de FEMA.