TURÍN, Italia (AP) — Su barba está llena de canas. Sus rodillas ya no tienen cartílago. Y su rutina de ejercicios requiere sesiones diarias de yoga y baños de hielo a medianoche.
A la edad de 44 años, el especialista indio en dobles Rohan Bopanna sigue en plena forma.
Tan en forma que está terminando una temporada de resurgimiento, en su 21er año en el circuito. Una temporada que incluyó el primer título de Grand Slam de Bopanna en dobles masculinos con su compañero Matthew Ebden en el Abierto de Australia en enero, lo que lo convirtió en el hombre más longevo en ganar tal trofeo y el más viejo en alcanzar el número 1 en el ranking de dobles.
Esta semana, Bopanna y Ebden disputan las Finales de la ATP, el torneo de fin de temporada que reúne a las ocho mejores duplas del año.
Entonces, ¿cómo se mantiene en forma Bopanna, actualmente el número 12 del mundo en dobles?
“La parte importante es simplemente concentrarte en ti mismo y mantenerte saludable”, dijo. Su preparador físico que viaja con él a tiempo completo es a veces más importante que su coach.
“Es antes y después de asegurarte de hacer todos los calentamientos adecuados, los enfriamientos, la recuperación con baños de hielo”, dijo Bopanna a The Associated Press. “Todo es parte de la preparación antes de siquiera jugar al tenis. Jugar al tenis es la parte más fácil”.
Bopanna aguarda que India obtenga los Juegos Olímpicos en 2036.
Ebden, quien ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París con su compañero australiano John Peers, ve de cerca cuán dedicado es Bopanna.
“Ha estado haciendo todo el trabajo antes, después, hasta tarde en la noche. Jugamos hasta la medianoche (y) él todavía estaba en el baño de hielo”, dijo Ebden, quien tampoco es precisamente un joven a sus 36 años.
“Bops aporta la potencia, yo aporto un poco de la velocidad”, agregó Ebden.
Entonces, ¿cuánto tiempo seguirá jugando Bopanna?
“Estoy esperando que India obtenga los Juegos Olímpicos en 2036″, dijo con una sonrisa sobre la una posible candidatura. ”¿Por qué no?”
Las sesiones de yoga de Bopanna se extienden de 20 minutos a hora y media horas. Bopanna contempló hacer que su instructor de yoga viajara con él por el circuito. Luego se dio cuenta de que sería “bastante caro”.
“Intento hacer unos 20-30 minutos de yoga cada mañana”, dijo. “Cuando estoy en casa hago una sesión más larga, que es de unos 90 minutos de yoga Iyengar. Realmente me ha ayudado y ha cambiado mis objetivos de fitness también”.
Paes, Bhupathi y Mirza también alcanzaron el número 1 en dobles para India
Después de las Finales, Bopanna organizará un campamento de entrenamiento en Mumbai para otros jugadores indios de dobles.
El país tiene otros nueve jugadores en el Top 150 del ranking de dobles y Bopanna organiza una reunión anual para el grupo.
“Dado que tenemos tantos en el país, ¿por qué no reunirnos y tener un buen campamento de entrenamiento al final del año para comenzar la nueva temporada (fuerte)?”, dijo.
Bopanna fue el tercer hombre indio en alcanzar el número 1 en el ranking de dobles después de Leander Paes y Mahesh Bhupathi. Bopanna y Bhupathi ganaron dos títulos juntos.
Además, Sania Mirza fue número 1 en dobles femeninos.
La tradición de dobles de India vinculada a canchas rápidas
Bopanna, cuyas raquetas tiene un diseño naranja, blanco y verde como homenaje a la bandera de su país, atribuye la velocidad de las canchas en casa al poderío en dobles de India.
“No se producen muchos peloteos”, dijo Bopanna. “Incluso las canchas de arcilla están realmente secas debido a las condiciones climáticas en India. Por lo tanto, son muy resbaladizas. No importa a dónde vayas, en qué parte del país, todas las canchas son bastante rápidas. Así que automáticamente como junior tu coordinación ojo-mano mejora mucho y creo que eso es lo que ha trascendido al dobles”.
Sin embargo, tener esa coordinación ojo-mano intacta a una edad en la que la mayoría de los jugadores ya están retirados, es todo un logro.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.