Google Chrome no se va a quedar afuera de la fiesta de la inteligencia artificial. Los 3 mil millones de usuarios recibirán, de manera progresiva, una actualización de seguridad basada en sistemas IA para la navegación segura. La idea es que un mecanismo de aprendizaje automático analice los sitios y descargas que haces en este sistema y te advierta de las posibles amenazas de hackers, malware o vulnerabilidades en las que tus datos queden expuestos para quienes realizan la peligrosa práctica del phishing.
Sin embargo, especialistas en materia de seguridad le ponen un asterisco a esta actualización de seguridad. La forma en la que funciona, para los expertos, debería ser motivo de incomodidad, ya que la ruta de análisis que ejecuta Chrome con la IA podría exponer datos sensibles, que atenten contra la privacidad de los usuarios.
AI everywhere, the “Enhanced protection” mode in Chrome’s Safe browsing feature will also be powered by AI, Google has updated the description of this mode in Canary:https://t.co/Yy8nN5IoBA pic.twitter.com/vC7IqCDBDe
— Leopeva64 (@Leopeva64) November 2, 2024
¿Cómo funciona la IA como escudo de seguridad en Google Chrome?
Lo primero que debes saber es que la función se seguridad para los navegadores de Chrome, con IA, no se encuentran predeterminadas. Si la quieres usar la debes activar en las configuraciones.
En caso de que la uses (se llama “Navegación segura”), el navegador envía información a los servidores de Google Safe Browsing. Esta información puede incluir los siguientes ítems:
- URL de las páginas web que visitas: Esto permite a Google identificar sitios web conocidos por ser peligrosos o fraudulentos.
- Una pequeña muestra del contenido de la página: Esta muestra se utiliza para analizar el código y las palabras clave de la página, lo que ayuda a detectar malware, phishing y otras amenazas.
- Información sobre las descargas: Google verifica si los archivos que descargas son seguros.
- Actividad de las extensiones: Se analiza el comportamiento de las extensiones para identificar aquellas que podrían ser maliciosas.
- Información del sistema: Datos como la versión de Chrome, el sistema operativo y el hardware se envían para ayudar a Google a mejorar sus servicios y detectar patrones de ataques.
A los expertos no les gusta
El hecho de que Google Chrome envíe datos de tu navegación a otro sistema para analizarlos, es un detalle que ha sido criticado en las primeras de cambio. Compartir datos eleva los riesgos de vulnerabilidad y alguno de los URLs que queden expuestos podrían tener inicios de sesión, información que es muy sensible si se llega a filtrar para un hacker.
Sin embargo, Google aclara que no hay que preocuparse porque todos sus sistemas están protegidos con el cifrado de datos. “Toda la información que se envía a Google Safe Browsing se cifra, lo que significa que se codifica de tal manera que solo Google puede descifrarla. Esto protege tus datos de ser interceptados por terceros”, explicaron.