La nueva herramienta digital permite a los ciudadanos consultar y descargar datos de salud pública, fortaleciendo la respuesta ante enfermedades y promoviendo una comunidad informada.
El Departamento de Salud anunció un nuevo portal de datos que sustituye el “dashboard” previo dedicado a la pandemia del COVID-19.
El nuevo recurso digital ahora abarca una variedad de temas de salud pública, proporcionando información actualizada sobre enfermedades infecciosas, sistemas de salud y datos de vigilancia en salud pública. El portal digital está disponible para todos los ciudadanos accediendo https://datos.salud.pr.gov/.
El portal permite el acceso a información detallada sobre condiciones de interés público, que incluyen COVID-19, dengue, enfermedades transmitidas por agua y alimentos, hepatitis C, infecciones de transmisión sexual, influenza, leptospirosis, niveles de plomo en sangre, opioides, rabia, suicidio, VIH/SIDA, vigilancia sindrómica, viruela símica y el virus respiratorio sincitial, entre otros. Esta herramienta hace posible que la ciudadanía consulte informes y descargue archivos para análisis detallados, apoyando decisiones basadas en datos precisos y de fácil acceso.
“Este portal representa un avance significativo en nuestro compromiso con la transparencia y la disponibilidad de datos confiables, asegurando que la ciudadanía tenga acceso a información esencial para su bienestar”, expresó el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado.
Mellado resaltó entre las ventajas del portal, que la nueva plataforma permitirá ofrecer acceso a información de salud pública y detallada en tiempo real, lo que facilita la toma de decisiones informadas en la prevención y control de enfermedades, tanto de ciudadanos como para profesionales de salud.
El proyecto, financiado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), forma parte de la modernización de datos del Departamento de Salud.
En el pasado, el dashboard era utilizado para reflejar los datos del COVID-19, en el cual se reflejaban varios números, como hospitalizaciones, personas infectadas y el número de vacunados.