Bajo el lema “Respeta y valora la Vida. Ni una bala más al aire”, el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) inició su campaña anual para evitar incidentes lamentables a consecuencia de disparos al aire en el período de festividades de Navidad y Año Nuevo.
La Campaña surge como producto de la Ley 404 del 2000, año en el que se registraron cuatro heridos y una muerte. Al año siguiente, en 2001, se reportaron seis heridos. En 2002, se sumaron diez heridos y otra muerte, mientras que, en el 2003, la cifra ascendió a 22 heridos y una muerte más.
El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, señaló que la despedida del año 2011 fue la última vez que se reportó la muerte de una víctima inocente a causa de balas perdidas. En ese entonces, la joven Karla Michelle Negrón Vélez perdió la vida y sus familiares se han convertido en aliados de la Uniformada para llevar el mensaje de prevención.
“Desde este lamentable incidente, aunque las muertes han cesado, todos los años se han reportado heridos de balas. En los últimos dos, la cifra se ha reducido drásticamente, a dos heridos en 2022 y dos en 2023, lo que denota que todos estos esfuerzos no han sido en vano y que han ido calando en la conciencia colectiva. Por supuesto, aspiramos a que no haya un solo incidente”, indicó López Figueroa.
“La Navidad siempre es sinónimo de alegría, unión familiar e ilusión para los más pequeños. Queremos que nuestras familias puedan pasar una Navidad en paz, con la tranquilidad de que sus seres queridos estén seguros y sin sufrir la pérdida de uno de los suyos”, añadió.
Las diferentes divisiones de la Policía, con apoyo de organizaciones gubernamentales, privadas y sin fines de lucro, estarán llevando a cabo iniciativas en toda la Isla para crear conciencia y amplificar el mensaje de prevención.
La campaña contará este año con el cantautor urbano y líder comunitario del residencial Luis Llorens Torres, Alwin Vázquez, y el joven estudiante, Nesdiel Rivera Santana.
“Disparar al aire es un delito que conlleva una pena fija de cinco años y hasta diez años con agravantes. El Negociado de la Policía, durante este período, implementará planes estratégicos para prevenir este y cualquier otro delito que pretenda empañar el bienestar de nuestras comunidades. Agradezco a los líderes comunitarios, comerciantes, jefes de agencia y los medios de comunicación que por muchos años han sido aliados para llevar este mensaje a cada hogar en Puerto Rico”, mencionó el jefe policial.
Continuó: “Nuestra gente merece una Navidad y un Nuevo Año lleno de alegría. Exhorto a todos los sectores de la sociedad y a los ciudadanos a que sean eco de esta campaña para que podamos disfrutar de las festividades sin lamentar la pérdida de vidas”.
La línea confidencial (787) 343-2020 estará disponible para reportar cualquier incidente y ofrecer información sobre la comisión de delitos. Mientras, las emergencias pueden ser notificadas por llamadas o mensajes de texto al 9-1-1 para canalizar asistencia de las agencias correspondientes.