El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó que la Fiscalía de Caguas presentó cargos contra los cuatro participantes del asesinato del productor musical Ángel Manuel Díaz Ramírez, conocido como “Goldi”, de 25 años, en el servicarro de un restaurante de comida rápida en Caguas.
La fiscal Maribel Mojica Fransechi formuló seis cargos contra tres de los imputados, identificados como Frankie Melecio Laboy, de 46 años, Yadniel Maldonado Berríos, de 19 años y uno que continúa siendo buscado por la Policía. Mientras, que el procurador de menores, Orlando Velázquez Reyes, formuló seis faltas contra el menor de 17 años.
Estos incluyen, asesinato en primer grado, conspiración, riesgo a la seguridad u orden público al disparar un arma de fuego, portación, transportación o uso de armas de fuego sin licencia, disparar o apuntar armas de fuego y remoción de identificación del vehículo. Estos surgen por disposición del Código Penal, la Ley de Armas y la Ley para la Protección de Propiedad Vehicular de Puerto Rico.
Conforme a la investigación del agente Daniel Dávila Santa, adscrito al Cuerpo de Investigaciones Criminales del Negociado de la Policía de Puerto Rico, los imputados planificaron buscar un vehículo con el propósito de robarlo. Díaz Ramírez estaba en el servicarro de un restaurante de comida rápida en un centro comercial de Caguas en la madrugada de ayer. Los imputados intentaron apropiarse ilegalmente del auto del perjudicado, quien intentó repeler el robo con su arma de fuego para la cual tenía licencia. Acto seguido, este recibió varios impactos de bala que le provocaron la muerte.
La jueza Yarissa Santiago San Antonio, del Tribunal de Primera Instancia de Caguas, encontró causa contra los cuatro participantes y les fijó una fianza de $600 mil a cada uno de los tres adultos imputados. Mientras que ordenó del ingreso del menor a una institución juvenil.
La vista preliminar fue señalada para el próximo 9 de diciembre. Mientras que la vista preliminar del menor fue pautada para el 22 de noviembre.
El Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), confirmó esta tarde el arresto de Yadniel Alberto Maldonado Berríos, quien se entregó cerca la Comandancia de Caguas. El menor de 17 años y Melecio Laboy fueron arrestados en la noche de ayer.
Más temprano, el comisionado del NPPR, Antonio López Figueroa, envió un mensaje a la familia Díaz Ramírez, quien era conocido en la industria musical por colaborar con el cantante urbano Nio García.
“A la familia de Ángel Manuel Díaz Ramírez, mis condolencias. Sepan que la Policía está disponible y siempre presta para brindar el servicio para el cual nosotros nos corresponde atender que es la seguridad. En este caso, que la muerte de Ángel Manuel no quede impune”, declaró.
El director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas, Carlos Alicea, precisó que dos de los responsables de quitarle la vida a Díaz Ramírez, de 25 años, pertenecen a la organización criminal “Los Viraos”, la cual se dedica a cometer “carjacking” y quienes mantienen una guerra contra el grupo liderado por Nelson Torres Delgado, alias “El Burro” en la zona de Caguas.
La teoría del NPPR sugiere que los sujetos intentaban cometer un “carjacking”, pero que este fue frustrado por la víctima.
“Nosotros, para efectos policiacos, ya tenemos esclarecido este caso en tiempo récord”, aseguró el oficial en entrevista con la periodista Maribel Meléndez Fontán.
El NPPR reveló ayer, lunes, que ocuparon en Cayey un carro cuya descripción coincide con el utilizado para asesinar a “Goldi”. El vehículo, descrito como un Toyota Scion modelo XB de color blanco, fue hallado en la carretera PR-741 del barrio Culebra Alto.
Las cámaras de seguridad del establecimiento de comida capturaron el momento cuando varios individuos armados se bajaron del carro y abrieron fuego contra la guagua Toyota Tacoma gris del año 2023, propiedad de Díaz Ramírez.
En la escena se ocupó una pistola del occiso para la cual tenía licencia de portación de armas. La víctima no poseía expediente criminal.
Según su perfil en redes sociales, el joven era ingeniero de sonido y contaba con la certificación de la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés).
De tener información que ayude al esclarecimiento de este caso, favor de comunicarse con la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas al teléfono (787)744-0322 extensión 1260 o a la línea confidencial del Negociado de la Policía de Puerto Rico (787)343-2020.