La Caravana por la Equidad recorrió este viernes las calles desde la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras hasta el Capitolio, como parte de las actividades del cierre de la Semana de la Concientización Trans.
La manifestación tuvo como objetivo visibilizar las luchas de las comunidades trans y LGBTQIA+, exigiendo políticas públicas inclusivas en un contexto donde la legislatura entrante se cataloga abiertamente, y mayoritariamente, conservadora.
Güarix Urayoán, fundadora y presidenta de STOP LGBTA+ FOBIA INC, explicó que unos de los principales reclamos de la manifestación fue exigir justicia a las personas trans asesinadas.
Detalló, además, que las demandas se centraron en la aprobación del Proyecto de la Cámara 485, conocido como la Carta de Derechos Humanos que escribió la senadora por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén, y en exigir que haya baños inclusivos en todos los espacios públicos del país.
“Por ejemplo, la UPR lleva más de cuatro años con baños inclusivos. Ha sido un gran ejemplo en lo que es ese derecho y en lo que sí puede funcionar en todo Puerto Rico”, destacó.
Urayoán dejó un mensaje directo a quienes promueven agendas conservadoras. Conforme a la fundadora, estas agendas las impulsan partidos como el Proyecto Dignidad (PD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP).
“Otro recordatorio para cada persona fundamentalista como el Proyecto Dignidad y el Partido Nuevo Progresista con el liderazgo de Thomas Rivera Schatz, que ha dicho que va a hacer una agenda conservadora en el Senado cuando lo presida en este enero del 2025, recordarle que existimos, resistimos y que vamos a estar en la calle si intenta trastocar nuestros derechos”.
En cuanto a las estrategias para enfrentar a una legislatura conservadora, Urayoán se mostró optimista sobre la posibilidad de avanzar mediante el diálogo y el cabildeo.
“Yo siento que es viable la conversación y la apertura porque estamos dispuestos a hablar con cualquier candidato, con cualquier persona que esté en el Senado y en los espacios, siempre y cuando se nos trate con respeto. Yo siento que es viable porque, por ejemplo, el Proyecto 485 se derrotó solamente por dos votos. Y también lo que sería el Proyecto de la Carta de Derechos para el Adulto Mayor LGBTIQ se aprobó en el Senado y en la Cámara, pero el gobernador Pedro Pierluisi, en este cuatrienio lo envió de nuevo al Senado para ponerle una extensión religiosa”, indicó.
La activista añadió que la unión de organizaciones y el trabajo en equipo serán fundamentales para defender los derechos adquiridos y seguir impulsando nuevas medidas. Pero, la falta de apertura a la comunidad ha limitado el diálogo.
“Yo creo que es algo que se puede hacer interseccionalmente y hay proyectos de ley que sí pueden hacer que existan. […] Creo que simplemente es la falta de apertura que hay para nosotros de poder hablar con estas personas que están en el Senado, en la Cámara, etc. Pero yo siento que desde el Frente Unido por la Equidad, como se está aglutinando más de 50 organizaciones, tendremos esa apertura para poder tener una voz en el Senado, cívicamente hablando y poder tener esas reuniones y tener esos acuerdos con el gobierno entrante”.
La caravana fue organizada por el Proyecto por la Equidad, en colaboración con diversas organizaciones comunitarias como STOP LGBTA+ FOBIA INC.