Tuesday, November 26, 2024
No menu items!
HomeUncategorizedEfectivos los tratamientos para personas con VIH

Efectivos los tratamientos para personas con VIH

Un importante avance de la ciencia en la atención al SIDA que causa el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es el desarrollo de tratamientos efectivos que, cuando se logra un diagnóstico, ayudan al paciente a tener una mejor calidad de vida.

El tratamiento antirretroviral (TAR), como se le conoce, consiste de un medicamento o una combinación de medicamentos diarios que, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), reduce la replicación del virus y, a su vez, disminuye el riesgo de transmisión. Al frenar su replicación, los medicamentos pueden lograr bajar la concentración del VIH en el cuerpo, ayudando al sistema inmunitario a combatir otras infecciones y enfermedades.

“Un tratamiento efectivo es igual a la adherencia continua al tratamiento, que no solo implica tomar pastillas, sino mantenerse dentro del continuo de cuidado. Lo primero es que la persona debe estar en conocimiento de su diagnóstico y lo que esto representa, porque una persona en conocimiento de su condición puede tomar decisiones más efectivas sobre su cuidado”, indicó Karolyn González Colón, doctora en trabajo social y facultad del AIDS Education and Training Center (AETC) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico.

González Colón, quien ofrece educación sobre prevención, tratamiento y retención del VIH a la comunidad y proveedores de salud, enfatizó en la importancia de que toda persona sexualmente activa se realice pruebas periódicas de VIH. La recomendación indicada es que personas de entre 13 a 65 años se hagan la prueba cada cinco años, y cada año quienes presentan un riesgo aumentado.

De acuerdo con estadísticas del Departamento de Salud (DS), actualmente 20,546 personas viven con un diagnóstico de VIH/SIDA en Puerto Rico. Para atender esta población, existen proveedores especializados en ofrecer tratamientos clínicos. “La selección de la terapia retroviral más adecuada se determina en equipo entre proveedor y paciente, a partir de las pruebas de laboratorios, estilo de vida y su compromiso para iniciar el tratamiento con todo lo que esto implica”, explicó la trabajadora social. Una vez en tratamiento, es importante que el paciente se mantenga cuidado, acudiendo a citas médicas de continuidad y tomando correctamente sus para evitar que el virus desarrolle resistencia.

Según los NHS, la meta de los antirretrovirales contra el VIH es reducir su concentración o carga viral en el cuerpo, hasta que sea indetectable. Esto quiere decir que el virus puede llegar a estar suprimido o controlado, lo que hará improbable que la persona con diagnóstico de VIH transmita el virus a su pareja. No obstante, aun cuando se logre una carga viral indetectable, se recomienda mantener el uso del condón.

Uno de los retos para que las personas procuren conocer su estatus serológico, recibir y mantenerse en tratamiento es, pero no se limitan al discrimen, prejuicios yo estigmas asociados a un diagnóstico de VIH, dijo González Colón. La realidad hoy, mientras los científicos estudian estrategias para diseñar una vacuna que prevenga la infección por VIH, es que los medicamentos son una opción muy efectiva para la salud y calidad de vida de las personas con VIH.

“Una persona educada sobre su condición y el manejo es una persona con poder”, recalcó González Colón.

Para ver el directorio de la Red de Proveedores de Servicios del (DS) bajo el programa federal Ryan White que cubre servicios de salud y apoyo a las personas con diagnóstico de VIH y a sus familiares, acceda a: https://www.salud.pr.gov/CMS/DOWNLOAD/8328



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments