Aunque las temperaturas no serán tan altas como en verano, la sensación de calor seguirá siendo elevada, sobre todo en las zonas costeras y urbanas del norte, oeste y sur del archipiélago, informó este sábado el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan.
La organización detalló que municipios como Yabucao, Maunabo, Patillas, Arroyo, Guayama, Salinas, Santa Isabel, Ponce, Juana Díaz, Peñuelas, Guayabilla, Yauco, Guánica, Lajas, Cabo Rojo, Hormigueros, Mayagüez, Añasco, Rincón, Aguada, Aguadilla, Camuy, Arecibo Manatí, Vega Baja, Dorado, Bayamón, Guaynabo y San Juan tienen un riesgo de calor limitado, el cual podría afectar principalmente a personas extremadamente vulnerables.
Las temperaturas máximas estarán cerca de los 90 grados Fahrenheit (°F).
El NWS exhortó a los ciudadanos a beber muchos líquidos, permanecer en una habitación con aire acondicionado y mantenerse alejados del sol. También, recomendó tomar precauciones adicionales cuando se esté al aire libre, limitar las actividades extenuantes a las primeras horas de la mañana o por la noche y tomar medidas al observar síntomas de agotamiento por calor y golpe de calor.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) el agotamiento por calor es una condición causada por la exposición prolongada al calor, que provoca síntomas como sudoración intensa y fatiga, mientras que el golpe de calor es una emergencia médica más grave en la que el cuerpo no puede regular su temperatura, lo que puede llevar a daños en órganos y muerte si no se trata rápidamente.
Por otro lado, se espera que las condiciones del tiempo se mantengan relativamente estables hasta el lunes, debido a un sistema de alta presión en niveles medios y altos de la atmósfera. No obstante, la entidad señaló que habrá aumentos ocasionales de humedad que traerán algunos aguaceros, especialmente en la mitad este de Puerto Rico.
“Se pronostica una mezcla de sol y nubes”, abundó la entidad federal.
La probabilidad de lluvia es de 40 por ciento.
De otra parte, el ente recalcó que continúa vigente un alto riesgo de corrientes marinas para las playas norte y este de Puerto Rico, Culebra, Vieques y las Islas Vírgenes Estadounidenses hasta la tarde del domingo.
“En las playas orientadas al norte de las islas, continuarán las corrientes de resaca potencialmente mortales durante gran parte del periodo de previsión (…) Se esperan mares peligrosos debido a marejadas del norte en las aguas del Atlántico y los pasajes del Caribe”, especificó.
De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) las corrientes de resaca son poderosos flujos de agua que se desplazan rápidamente desde la orilla hacia el mar, generándose comúnmente en áreas de poca profundidad, rompientes en bancos de arena y cerca de estructuras como muelles.
¿Qué hacer si eres arrastrado por corrientes marinas?
- Grite pidiendo ayuda
- Evite agotarse y manténgase a flote mientras espera asistencia.
- Nade en paralelo a la orilla y regrese a la playa cuando sea posible.
- No intente nadar directamente contra la corriente
[NOV 30]
🥵There is LIMITED heat risk for the N, W, and S sections of Puerto Rico and Saint Croix (this level of heat affects primarily those extremely sensitive to heat).
🏊A HIGH rip current risk for the N & E beaches of PR, Culebra, Vieques, & USVI.
#prwx #usviwx pic.twitter.com/YdWcAarBor
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) November 30, 2024