La Universidad Albizu, a través de su programa graduado de Consejería Psicológica, presenta el proyecto “Hablando Contigo”, una iniciativa diseñada para abordar el aislamiento social y la soledad en los adultos mayores que residen en la zona central. El programa que se llevará a cabo en las Clínicas Comunitarias Albizu localizadas en Caguas y Comerío, ofrecerá los servicios de diciembre de 2024 a diciembre de 2025, gracias a una subvención de Triple S.
El objetivo de “Hablando Contigo” es impactar a 100 adultos mayores para un proyecto de investigación que evaluará sus necesidades, y ofrecerá intervenciones de servicios y talleres para mejorar su salud mental. Los participantes de comunidades en Comerío, Caguas y pueblos adyacentes como Aguas Buenas, Gurabo, San Lorenzo, Cidra y Naranjito, recibirán atención por parte de los estudiantes del Programa Graduado de Consejería Psicológica.
“Para la Albizu esta alianza con Triple S refleja nuestro liderazgo en la creación de redes de apoyo que no solo brindan atención directa a quienes más lo necesitan, sino que también fomentan un sentido de comunidad y solidaridad. Al reducir el aislamiento social, estamos ofreciendo más que servicios de salud: estamos construyendo puentes de esperanza y empoderamiento para un futuro más inclusivo y accesible”, expresó el doctor Julio Santana, rector de la Universidad Albizu.
Por su parte, la doctora Migna L. Rivera García, directora del Programa Graduado de Consejería Psicológica de la Universidad Albizu añadió que “el programa tiene el potencial de generar un impacto significativo y transformador en las vidas de los adultos mayores que residen en pueblos de la montaña. Su enfoque integral y psicoeducativo está diseñado para abordar de manera efectiva el aislamiento social y la soledad, factores que influyen negativamente en la salud mental y física de esta población vulnerable”.
Como resultado el proyecto “Hablando Contigo” espera resaltar el aumento de las interacciones sociales, el fortalecimiento de las redes de apoyo comunitario, mejoras en el bienestar psicológico y la atención a necesidades específicas de los participantes. De esta forma la Universidad Albizu continúa su misión de seguir innovando en el área de salud mental que impacta comunidades en la población rural.