El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, defendió este jueves el proceso de transición gubernamental al afirmar que las agencias han suplido la información requerida por ley y que los equipos de trabajo de la administración saliente y de la entrante han tenido plena oportunidad para intercambiar datos y plantear preguntas.
“Yo estoy bien pendiente de lo que se reporta en los medios y sé que han habido críticas en cuanto al desempeño del Comité Entrante, así como del Comité Saliente. Pienso que esas críticas, hasta cierto punto, están de más”, señaló el mandatario al reaccionar sobre las jornadas de vistas de transición.
Pierluisi subrayó que los jefes de agencia comparecen bajo juramento, están obligados a responder las preguntas que se les hagan, y que el comité entrante tiene la responsabilidad de indagar y solicitar recomendaciones. Destacó que el proceso se ha dado en conformidad con la ley, y que cualquier información adicional puede ser obtenida con un adecuado planteamiento de preguntas por parte del comité entrante.
En cuanto a las críticas sobre la falta de recomendaciones ofrecidas por parte de las agencias, el gobernador aseguró que las mismas pueden ser provistas si se les pide directamente a los funcionarios.
“La responsabilidad del que pregunta es clave”, dijo, enfatizando que, si se solicita a los jefes de agencia cuáles son los principales problemas que enfrentan y las sugerencias para resolverlos, sin duda obtendrán respuestas.
Pierluisi consideró que, pese a las observaciones y señalamientos públicos, el proceso de transición ha fluido de manera correcta y que el gobierno entrante “está recibiendo un estado de situación como debe ser, de cómo está el gobierno en este momento dado”.