La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) aprobó una propuesta de fondos para la creación del proyecto “Puerto Rico Planning for Locally-Led Adaptation” por $500,000.
Este proyecto de la Sociedad Ambiente Marino (SAM), tiene como objetivo mejorar la capacidad de adaptación de comunidades costeras vulnerables en Puerto Rico ante los impactos del cambio climático, a través de procesos de planificación liderados localmente.
La subvención fue otorgada a través del Programa de Acuerdos de Cooperación de Solución Colaborativa de Problemas de Justicia Ambiental de la EPA, que proporciona fondos a organizaciones comunitarias para colaborar y desarrollar capacidades para abordar problemas ambientales y de salud pública locales.
“Nos sentimos honrados de recibir esta subvención de la EPA y agradecidos por la oportunidad de ayudar a empoderar a las comunidades en Puerto Rico con las herramientas y recursos que necesitan para desarrollar la capacidad adaptativa ante el clima de Puerto Rico. La adaptación liderada localmente es clave para una transición justa y equitativa en Puerto Rico, informó la Dra. Isatis Cintrón-Rodríguez, Gerente de Proyecto PlaLLA.
“Estamos comprometidos a aumentar la capacidad de adaptación de la comunidad promoviendo la toma de decisiones participativa que refleje las necesidades y prioridades de los residentes en la primera línea del cambio climático. El proyecto PlaLLA facilitará la planificación comunitaria de adaptación al cambio climático en tres comunidades: Sardinas en Culebra, La Margarita en Salinas y La 23 en Loíza.
Las actividades incluyen la convocatoria de asambleas regionales sobre el clima, esfuerzos de capacitación de actores locales (municipios, comunidades, y otros) y el desarrollo de Planes Comunitarios de Adaptación Climática para integrar estrategias de adaptación lideradas localmente en la planificación municipal y regional. “Mediante estrategias de planificación comunitaria, buscaremos comprender a fondo las preocupaciones y necesidades de estas comunidades.
También trabajaremos en el fortalecimiento de sus capacidades de adaptación climática y apoyaremos activamente sus esfuerzos de participación en los procesos de planificación municipales y regionales, dijo el Dr. Ariam L. Torres Cordero, Co-gerente de Proyecto de PlaLLA.
“Esta iniciativa nace de la necesidad de desarrollar estrategias climáticas descentralizadas y oportunidades de promover planes climáticos comunitarios, identificados y en respuesta a las Asambleas Ciudadanas Climáticas coordinadas por Climate Trace”, expresó Samuel Suleiman, director ejecutivo de la Sociedad Ambiente Marino. Además de la SAM, participan del proyecto la organización Climate Trace, Urbana Planifica, Columbia University, Centro de Estudios Costeros, Taller Salud y grupos comunitarios locales.
El proyecto tiene como objetivo desarrollar modelos replicables y compartir las mejores prácticas para la acción climática liderada localmente”, continuó explicando Samuel Suleiman.
“Esperamos colaborar con diversas partes interesadas de diferentes sectores y escalas para impulsar el cambio sistémico desde la base”, agregó Cintrón-Rodríguez.
“Juntos, podemos construir resiliencia climática en Puerto Rico de una manera que promueva la justicia climática y la transición justa para su gente, economías y ecosistemas”, culminó.