Ante el aumento en los diagnósticos de autismo en la niñez temprana, la Asociación de Centros de Cuidado y Desarrollo del Niño (ASOCUIDA), anunció una nueva fase en su plan de acción para abordar esta situación.
Según explicó el presidente de la organización, Michael Ayala, el mismo cuenta con talleres en centro de cuidado para identificar herramientas en el cuidado de los niños durante sus primeros años de vida.
“Como parte de los esfuerzos de ASOCUIDA para atender el serio problema del aumento en los desórdenes sensoriales y los diagnósticos de autismo en la niñez temprana, nuestra entidad sin fines de lucro, elaboró un plan estratégico y de acción. Hoy comenzamos la segunda etapa del mismo al celebrar un taller intensivo dirigido a más de 95 centros en Puerto Rico enfocado a identificar, validar, fortalecer el cuidado y desarrollo infantil”, detalló el presidente de la Asociación.
El taller fue dictado por el Instituto de Educación Continua de la asociación, LEAD-UP en colaboración con Brain Connections y contó con la participación de su presidenta, la Dra. Suzette Mirabal. “Estos talleres buscan equipar a los profesionales con herramientas clave para fomentar el desarrollo cerebral de los niños desde la etapa prenatal hasta los primeros años escolares. Abordaremos sistemas sensoriales, etapas críticas del desarrollo y factores que influyen en el bienestar infantil”, explicó Ayala.
El anuncio llega en un momento crucial, ya que recientes estadísticas del informe Child Count del Departamento de Educación reflejan un incremento significativo en los casos de autismo en Puerto Rico. Según el reporte, los diagnósticos aumentaron un 66% en los últimos años. Durante el año escolar 2020-2021, se contabilizaron 7,575 estudiantes con autismo, cifra que ascendió a 9,630 en el año 2022-2023.
“Este incremento es preocupante. En los últimos 11 años, el autismo en personas de 6 a 21 años ha tenido un aumento del 180%”, afirmó Ayala, citando datos proporcionados por especialistas. El análisis también reveló una paradoja: mientras los diagnósticos de autismo aumentaron, la población total de estudiantes en Educación Especial en el sistema público disminuyó, pasando de 96,919 en 2020-2021 a 92,293 en 2022-2023.
El taller de capacitación también busca abordar el creciente desafío que representa este panorama, proporcionando herramientas basadas en investigaciones sobre el desarrollo cerebral. “Nuestro objetivo es que los centros de cuidado infantil no solo entiendan el impacto de los desórdenes sensoriales y el autismo, sino que implementen prácticas efectivas que transformen la vida de estos niños y sus familias”, destacó Ayala.
Aunque no se tienen cifras completas sobre la prevalencia del autismo en Puerto Rico, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han indicado que, para 2020, uno de cada 36 niños fue diagnosticado dentro del espectro autista, una cifra significativamente mayor comparada con una de cada 10,000 en la década de 1970.