Thursday, December 12, 2024
No menu items!
HomeLocales“Los Parkinsonoros”: Utilizan la música como terapia para pacientes de Parkinson

“Los Parkinsonoros”: Utilizan la música como terapia para pacientes de Parkinson

Cuando este año el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) realice su actividad de Navidad para la comunidad, habrá un estreno musical muy particular. Se trata de Los Parkinsonoros, un coro que se convirtió en más que una terapia para pacientes de párkinson.

Los Parkinsonoros, compuesto por 23 participantes, es una iniciativa que comenzó el pasado agosto la directora coral del RCM, Amarilis Pagán Vila, quien además es patóloga del habla. La idea del coro surgió como una continuidad del proyecto Speak Out que maneja el programa de Patología del Habla-Lenguaje de la Escuela de Profesiones de la Salud (EPS) del recinto.

“Nos enfocamos más en el aspecto terapéutico de uso de la voz y en la parte social, que ellos se sientan parte de algo creativo”, explicó Pagán Vila.

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente las capacidades motoras de la persona, su coordinación, tono muscular y equilibrio. Sus efectos, incluyen la dificultad para hablar con claridad y tragar. De acuerdo con la Parkinson Foundation, alrededor de 10 millones de personas en el mundo padecen párkinson. El Departamento de Salud de Puerto Rico estima que hay cerca de 30,000 pacientes con el diagnóstico.

Con las terapias individuales y grupales que ofrece el programa Speak Out, los pacientes aprenden ejercicios para darle mantenimiento a su voz. Esto se conoce como hablar con intención, ayudándoles a fortalecer los músculos utilizados en la deglución y a dilatar el debilitamiento de su voz.

“Eso es parte de la terapia. Para mí, es importante estar en el coro, porque puedo practicar (los ejercicios de voz). Cantar nos ayuda a verbalizar más y a hablar mejor”, comentó Ángel Santiago, uno de los miembros de Los Parkinsonoros. A sus 63 años, diez de ellos con diagnóstico de párkinson, Ángel nunca había participado en un coro. Además de sentirse como en familia junto al resto de los integrantes, ha descubierto sus habilidades musicales.

“Yo nunca había estado en un coro, y ahí me di cuenta que canto bien y que soy tenor”, expresó satisfecho.

Su directora coral explicó que las técnicas vocales que utiliza con estos pacientes son las mismas de cualquier coro, además de las que practican los pacientes bajo el proyecto de Speak Out. “Les exijo lo mismo (que a otros coros). Obviamente, ellos nunca han cantado, así que la mayor parte de lo que cantan es al unísono. Todavía no hacen armonías, pero al final la voz trabaja igual”, indicó Pagán Vila.

Los participantes también están aprendiendo nociones básicas de lectura musical y ritmo, mientras fomentan las relaciones sociales y comparten cómo pueden manejar mejor la condición. “Es una experiencia nueva para ellos, una experiencia holística”, expresó.

Los Parkinsonoros harán su debut el 11 de diciembre, a las 11:30 de la mañana en el atrio de la biblioteca del Recinto en Río Piedras. Interpretarán tres canciones y se unirán al coro institucional en otras dos, dijo la directora.

Pagán Vila espera que más pacientes se interesen en participar de este coro e invitó a los interesados a comunicarse a través de su correo electrónico amarilis.pagan@upr.edu.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments