Monday, January 6, 2025
No menu items!
HomeMundo⁠¿Quién fue el “Unabomber”, el terrorista admirado por el asesino del ejecutivo...

⁠¿Quién fue el “Unabomber”, el terrorista admirado por el asesino del ejecutivo de United HealthCare?

Luigi Mangione, sospechoso de asesinar al CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en un aparente ataque premeditado en Manhattan, ha captado la atención pública por sus inquietantes influencias ideológicas.

Mangione, conocido por compartir públicamente reseñas de casi 300 libros, elogió el manifiesto de Ted Kaczynski, el “Unabomber”, en un sitio web de libros.

En su reseña, destacó que Kaczynski “tuvo las agallas de reconocer que las protestas pacíficas no nos han llevado absolutamente a ninguna parte” y desestimó las críticas hacia el uso de la violencia como herramienta de cambio social.

¿Qué hizo el “Unabomber”?

Esta conexión ha reavivado las sombras del legado de Ted Kaczynski, quien llevó a cabo una campaña de terror a través de bombas caseras entre 1978 y 1995. Kaczynski, un matemático de Harvard convertido en ermitaño, protestó contra los avances tecnológicos y sus efectos negativos en la sociedad moderna.

Sus atentados mataron a tres personas y dejaron heridas a 23 más, antes de que su hermano lo identificara por el estilo de escritura de su manifiesto de 30,000 palabras, publicado en 1995. Fue arrestado en su cabaña en Montana en 1996 y condenado a ocho cadenas perpetuas. Falleció en prisión el 10 de junio de 2023.

David Kaczynski, hermano del “Unabomber,” expresó su dolor al saber que las ideas de su hermano podrían haber influido en Mangione. En una entrevista con NBC News, describió como un “terrible error” justificar la violencia a partir de las ideas de Ted. “Me causa un gran dolor personal pensar que las acciones de mi hermano hayan contribuido de alguna manera a influenciar a un hombre como este para matar a un ser humano inocente”, declaró.

El sospechoso Luigi Mangione es escoltado al juzgado del condado de Blair el martes 10 de diciembre de 2024, en Hollidaysburg, Pensilvania.

El caso resalta cómo ideologías extremas pueden ser reinterpretadas y utilizadas para justificar nuevos actos de violencia. La fascinación de Mangione por el “Unabomber” subraya la necesidad de abordar las raíces de la radicalización y los peligros de romantizar figuras violentas, cuyas acciones siguen teniendo eco años después.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments