Saturday, December 14, 2024
No menu items!
HomeLocalesCondiciones marítimas y costeras continúan peligrosas

Condiciones marítimas y costeras continúan peligrosas

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan informó este sábado que las condiciones marítimas y costeras continúan peligrosas, con un alto riesgo de corrientes de resaca para el norte de Puerto Rico y Culebra.

Según la organización, podrían registrarse olas de siete pies o más en las aguas del Atlántico. Asimismo, está vigente una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones hasta el mediodía del lunes.

“Las condiciones marítimas seguirán siendo peligrosas para embarcaciones pequeñas en el Atlántico cercano y mar adentro. Además, se mantiene un alto riesgo de corrientes de resaca en las playas del norte de Puerto Rico, al menos hasta principios de la próxima semana. Se anticipa un nuevo oleaje del noreste para mediados de la semana”, advirtió la agencia federal en su más reciente informe.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las corrientes marinas son poderosos y angostos canales de agua que fluye hacia afuera de la orilla y se forman comúnmente cerca de espacios entre bancos de arena, embarcaderos y muelles.

Acorde con datos preliminares del NWS, en lo que va de año han muerto 16 personas en las playas de la Isla.

¿Qué hacer si es arrastrado por corrientes marinas?

  • Evitar entrar en pánico.
  • En lugar de intentar regresar a la playa nadando directamente contra la corriente, se aconseja nadar en paralelo a la costa.
  • Si no es posible nadar lateralmente, se recomienda relajarse y flotar.
  • Si una persona no puede salir de la corriente por sus propios medios, debe tratar de atraer la atención de los socorristas o de quienes estén en la playa, levantando el brazo y pidiendo ayuda.
  • En caso de sentirse muy cansada o estar lejos de la costa, lo mejor es flotar y descansar.

Por otro lado, las condiciones del tiempo estarán variables, con lluvias aisladas a dispersas, concentrándose principalmente en el sur y el este de Puerto Rico.

La probabilidad de lluvia es de 50 por ciento, mientras las temperaturas máximas estarán en 88 grados Fahrenheit (°F).





Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments